viernes, 4 de diciembre de 2009

En Venezuela piden detenciones por el caso de los bancos

CARACAS.- La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó a un tribunal capitalino la detención de diez personas y la prohibición de salida del país de otras 19 que estarían relacionadas con los cuatro bancos cerrados esta semana.

Ortega Díaz dijo el viernes a la estatal Radio Nacional que pidió a un juzgado capitalino tales medidas por la presunta vinculación de esas personas con el caso de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), clausurados tras un proceso de intervención de diez días.

La fiscal indicó que no revelaría los nombres para evitar huyan del país, pero sostuvo que "sabemos que algunas ya lo han hecho", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Agregó que las investigaciones continúan y que no se descartan que se soliciten nuevas detenciones.

El presidente Hugo Chávez alabó el viernes las investigaciones que inició la Fiscalía General y dijo que de presentarse casos de directivos que huyan del país "habrá que pedir su extradición".

Por el proceso de los cuatro bancos fue detenido el empresario Ricardo Fernández, propietario de las instituciones, quien fue arrestado en la sede de la policía política tras los anuncios de intervención.

Fernández, quien fue trasladado esta semana a la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), fue detenido junto con su asesor legal José Camacho Uzcátegui.

El empresario y el abogado fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

La fiscal informó que en la víspera fue detenida la hija del abogado, Caribay Camacho de Castro, quien fue señalada del delito de "cómplice necesario".

Un tribunal local dictó el 27 de noviembre una medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de BanPro, Confederado y Bolívar.

Ortega Díaz expresó que Fernández adquirió una de las entidades de forma "fraudulentamente" debido a que "con el dinero de los ahorristas compró el banco Canarias y eso está penado por la ley".

El estatal Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ordenó el jueves la ocupación temporal por 90 días de la empresa procesadora de arroz Venarroz, que tiene como accionista a Fernández.

Venarroz, que está ubicada en el estado central del Guárico, fue ocupada por Indepabis por el presunto almacenamiento irregular de 120 toneladas de arroz, según informó ABN.

Chávez solicitó en la víspera a la Fiscalía y la Fondo de Garantía Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) que realice las auditorías de las empresas de Fernández para que pasen al control del Estado.

De la lista de empresas de Fernández, Chávez dijo que tenía interés en la Corporación Agropecuaria Integrada C.A. (Caica); la Industria Venezolana Maizera (Proarepa); Pronutricos; Almacenes y Transporte Cerealero (ATC); Venarroz; la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun); Financiamientos Agrícolas C.A. (Profinca); Inversiones Majaguas; Gamaven, y 40% de Monaca.

Algunas de las empresas de Fernández eran proveedoras de la red de mercados estatales Mercal.

Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro fueron cerrados el 30 de noviembre por las autoridades financieras debido a que presentaban serios problemas de solvencia.

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Un grupo de trabajadores del Canarias realizó el viernes una protesta a las puertas de la sede de la entidad, en el este de la capital, para exigir el pago de sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario