lunes, 9 de noviembre de 2009

Si Cuba no mejora su eficiencia está perdida, a juicio de un expero del sistema

LA HABANA.- El presidente del Consejo de Ciencias Sociales de Cuba, Miguel Limia David, advirtió que si el modelo cubano no eleva su productividad perderá viabilidad incluso si Estados Unidos finalmente levanta las sanciones contra la nación caribeña.

"Si no trabajamos con la calidad y no nos preparamos para tener una economía eficiente y autosustentable no tendremos perspectiva como nación. Eso es lo que no puede pasar", indicó Limia.

Incluso "el debilitamiento del bloqueo" estadounidense manifestó Limia "no implica la solución de nuestros problemas" en relación a la productividad, agregó el especialista, quien preside la dependencia adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El funcionario dio una inusual entrevista al semanario Trabajadores, órgano de difusión de la Central sindical, ligada al gobierno.

Destacó la necesidad de mejorar los salarios --cuyo promedio es de unos 20 dólares mensuales pero a los que se suman las gratuidades del sistema-- como una forma de estimular el trabajo, pero también de incrementar la conciencia "política" de los ciudadanos sobre su papel en la sociedad.

Actualmente se desarrolla un fuerte debate en la isla sobre la eficiencia productiva y los alcances que debe tener los subsidios estatales en el marco de un sistema comunista.

Los críticos suelen acusar al modelo cubano de ser paternalista, fomentar la desidia y la burocracia pero también es habitual que los funcionarios justifiquen sus fallas echándole la culpa al embargo.

Aunque Limia reconoció el papel que juegan las sanciones estadounidenses a Cuba, que le provocan enormes pérdidas financieras y materiales --mientras dificultan la vida cotidiana de los isleños-- indicó que no son necesariamente el único factor en las ineficiencias locales.

Un informe de Cuba a Naciones Unidas calculó que las sanciones estadounidenses le costaron a nación caribeña en cinco décadas unos 96.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario