jueves, 26 de noviembre de 2009

Las exportaciones españolas de vino caen un 16% hasta septiembre

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino descendieron en los nueve primeros meses del año un 16% en relación con el mismo periodo de 2008, hasta los 1.204 millones de euros, mientras que, en volumen, el retroceso acumulado hasta septiembre fue del 14,5%, hasta los 1.086 millones de litros.

Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el precio medio fue de 1,11 euros por litro, lo que representa un recorte del 1,7%.

En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de septiembre descendió un 5% en volumen y un 12% en valor, con una reducción del precio medio del 7,3%.

Todos los productos registraron pérdidas en valor entre enero y septiembre, salvo los vinos aromatizados, que crecieron un 6%. En concreto, destacan las caídas de los espumosos (-29%), los vinos de mesa a granel (-26%), los caldos con denominación de origen (-10%) y los vinos de mesa envasados (-8%).

El Observatorio destacó que en volumen la caída es menor y, de hecho, algunos productos evolucionan de forma positiva, como los vinos de mesa envasados blancos (+3%) y los vinos de mesa a granel tintos (+0,2%), aunque registran bajadas significativas de sus precios medios. El vino con denominación de origen descendió un 14%.

Por mercados, cayeron las exportaciones a Rusia e Italia, así como las de Alemania y Francia, países importadores de vino de mesa a granel, mientras que sólo Portugal y Bélgica y, en menor medida, los mercados nórdicos, Suiza y Japón, mantienen cifras positivas.

El Observatorio señaló que, pese a que las exportaciones han caído en los nueve primeros meses del año, se ha producido una recuperación de los vinos de mesa a granel en los meses de agosto y septiembre que "podría ser señal de que se ha tocado fondo".

"Las exportaciones caen más en términos de valor que de volumen, lo que indica que se va a recuperar el volumen, pero a costa de unos precios medios más bajos", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario