viernes, 27 de noviembre de 2009

La economía griega bajo presión tras las dificultades financieras de Dubai

ATENAS.- Tras el anuncio del pedido de moratoria del Emirato de Dubai, las miradas se vuelcan ahora en Grecia, donde la explosión del déficit y el endeudamiento preocupan a los mercados y a la Unión Europea (UE).

En caída libre desde principios de semana, la Bolsa de Atenas se hundió más del 6% el jueves, mientras la brecha entre las tasas de interés de las obligaciones de Estado griegas y alemanas, base de referencia para la Eurozona, aumentaba hasta los 200 puntos el viernes, contra 182 el miércoles.

Esta evolución muestra las preocupaciones sobre la solvencia de Grecia desde que el nuevo gobierno socialista elegido el pasado 4 de octubre revisó al alza las cifras de los conservadores para el déficit público (12,7% del PIB) y la deuda (récord de 113,4% del PIB) en 2009.

Hasta el momento, el Gobierno ha optado por conservar la sangre fría, y el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinu, estimó este viernes que las perturbaciones de los mercados "no afectan al Estado griego, que no tiene necesidades inmediatas de préstamos".

Papaconstantinu imputó las dudas internacionales "a la pérdida de credibilidad del país, un legado del anterior gobierno, y a los movimientos especulativos".

En la misma sintonía, el gobernador del Banco de Grecia, Georges Provopulos, señaló que el sistema bancario griego, cuya solidez también está en duda, es "sano y estable".

Para los analistas, estos temores sobre la economía griega son exagerados, aunque hay cuestiones que deben ser tratadas.

"El equilibrio de la economía sigue siendo frágil pero la situación no es irreparable", subrayó el economista griego Georges Pagoulatos, agregando que "es imperativo que se tomen medidas para reducir el gasto público".

En esta línea, el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno la semana pasada ante el Parlamento prevé una reducción del déficit al 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, con un recorte de 2,3% del gasto público con respecto a 2009.

La economía griega debería sufrir una contracción de 1,2% del PIB en 2009 y 0,3% en 2010, según ese proyecto presupuestario, que prevé un desempleo de 9,7% para el año próximo y un retroceso de la competitividad del país.

El riesgo de quiebra del Emirato de Dubai parece reducido por el apoyo de su vecino Abu Dabi, pero su pedido de moratoria aviva las inquietudes sobre la salud financiera de algunos países, agobiados por el endeudamiento público y debilitados por la recesión mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario