martes, 24 de noviembre de 2009

Ecuador quiere más inversión china

QUITO.- El presidente Rafael Correa expresó el martes a un alto representante del gobierno Chino el interés de Ecuador de captar más inversión de su país, especialmente en proyectos energéticos y de infraestructura, y ofreció mejor rentabilidad que los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Correa se reunió en el palacio de gobierno con el presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, el cuarto funcionario de mayor rango en su país, en una visita que buscaba estrechar las relaciones bilaterales.

"Por qué China en lugar de financiar a los Estados Unidos en papeles de bajo rendimiento, no nos financia a nosotros en proyectos estratégicos para el desarrollo, de alto rendimiento, recupera mucho más por su inversión y nos ayuda a desarrollarnos", dijo Correa durante el encuentro.

"China podrá encontrar proyectos extremadamente rentables, proyectos más rentables tal vez que la compra de bonos del tesoro de los Estados Unidos ... lo digo medio en serio, medio en broma", señaló.

El mandatario ecuatoriano dijo que su país "tiene importantísimos proyectos de desarrollo, altamente rentables y sumamente seguros" en las energética, hidrocarburífera y de infraestructura vial.

Qinglin resaltó que desde que en 1980 los dos países establecieron relaciones, en los últimos años los vínculos bilaterales "han entrado en una etapa de desarrollo acelerado".

Destacó que en la cooperación económica se "han logrando nuevos éxitos" como el hecho de que en 2008 el intercambio comercial alcanzó "los 2.400 millones de dólares suponiendo un crecimiento del 50% en comparación con el año anterior".

También hizo énfasis en que Ecuador "es uno de los países de América Latina con mayor inversión china" calculada en 2.200 millones de dólares.

Qinglin expresó su compromiso de "promover incesantemente nuestras relaciones binacionales a nuevas alturas".

Correa y Qinglin fueron testigos de la suscripción de tres convenios bilaterales que contempla la donación china de 1,5 millones de dólares y la apertura de líneas de crédito por casi tres millones de dólares, a 10 años plazos y sin intereses; y otra, por 48,3 millones de dólares, a un plazo de 20 años plazo y con un 2% de interés.

Los convenios señalan que el dinero se invertirá en iniciativas "a definirse" por las partes.

Uno de los mayores proyectos de China en Ecuador es la construcción de la más grande central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario