viernes, 6 de noviembre de 2009

La APEC propondrá esfuerzo ecológico y mantenimiento de planes de reactivación

PARÍS.- Los países que participarán la semana próxima en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), incluyendo EEUU, China y Rusia, tienen previsto proponer una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y mantener los planes de reactivación, según un proyecto de resolución.

En su cumbre del 14 y 15 de noviembre en Singapur, los líderes de la APEC, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmarán que el calentamiento planetario es "uno de los desafíos más grandes que enfrenta al mundo", según el mismo texto.

En ese sentido, y a unas semanas de la conferencia internacional sobre cambio climático de Copenhague, van a proponer una reducción del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990.

"Creemos que las emisiones globales deberán alcanzar un nivel máximo en los próximos años y ser reducidas un 50% respecto a su nivel de 1990 de aquí a 2050, admitiendo que el tiempo para que toquen su techo será más largo en los países en desarrollo", según el proyecto de documento.

Los países miembros de la APEC, que incluye a Perú, Chile y México, destacarán su compromiso de alcanzar un "buena acuerdo en Copenhague", agrega el texto.

La Conferencia de Copenhague, prevista del 7 al 18 de diciembre, debería dar lugar a un acuerdo internacional jurídicamente vinculante de lucha contra el cambio climático que suceda al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Sin embargo, ese acuerdo podría tener que esperar entre tres y 12 meses después de la conferencia prevista en la capital danesa para ver la luz, según declaraciones de representantes de la Unión Europea (UE) que participaron esta semana en Barcelona en la última ronda de negociación previa a Copenhague.

El director ejecutivo de la APEC, Michael Tay, dijo que las discusiones sobre cambio climático eran parte de los esfuerzos para lograr un crecimiento económico sostenido.

"Un camino es mirar a la eficiencia energética, compartir las mejores prácticas, la tecnología", dijo Tay a AFP.

"También estamos viendo cómo dar un mejor acceso al comercio a los bienes y servicios medioambientales", agregó.

En el plano económico, los dirigentes de los 21 países del Foro también se comprometen a mantener sus planes de reactivación presupuestarios.

"Mantendremos nuestras políticas de reactivación económica hasta que esté asegurada una recuperación duradera", afirma el proyecto de texto.

"La recuperación económica todavía no reposa sobre bases sólidas", justifica.

Estados Unidos ha implementado un plan de reactivación por 787.000 millones de dólares con el cual la Casa Blanca asegura haber salvado o creado al menos unos 650.000 empleos.

Los líderes de la APEC también tienen previsto "rechazar con firmeza toda forma de proteccionismo" y trabajar para una conclusión exitosa de la ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 2010, indica el proyecto de resolución.

Además instruirán a sus equipos de trabajo para que analicen en los próximos años el modo de crear una zona de libre comercio desde Chile hasta China, continúa el texto.

Este es un objetivo que se plantea desde hace años la APEC, creada hace dos décadas y que incluye a casi el 40% de la población mundial y más del 50% de su PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario