viernes, 6 de noviembre de 2009

China responde golpe por golpe a EEUU en la dura batalla por el proteccionismo

PEKÍN.- A poco más de una semana de la visita del presidente norteamericano Barack Obama, China sigue respondiendo golpe por golpe a Estados Unidos en la batalla comercial que los enfrenta y este viernes lanzó una investigación 'antidumping' y antisubvenciones sobre algunos automóviles norteamericanos importados.

La investigación abierta este viernes se refiere a los automóviles y vehículos todoterreno dotados de motores de 2 o más litros, importados de Estados Unidos y que podrían haber sido objeto de subvenciones desleales, anunció el ministerio chino de Comercio en un comunicado en su portal de internet.

El ministerio explicó haber accedido a una reclamación de constructores chinos tras haberlo "examinado de forma cuidadosa", y aclaró que las autoridades darán su veredicto "de manera imparcial y razonable, según la leyes y los hechos, para mantener un orden comercial equitativo".

El ministerio no dio ninguna otra precisión, por ejemplo sobre un posible calendario.

Un poco antes, su portavoz Yao Jian había fustigado un "abuso de proteccionismo" de la parte de Estados Unidos, que quiere tomar medidas contra tubos chinos de acero utilizados en la industria petrolera.

Yao advirtió sobre posibles medidas de represalia: "La parte china tomará medidas para proteger los intereses de su industria", según el comunicado del portal de internet del ministerio.

Esta escalada de la tensión entre la primera y la tercera potencias económicas mundiales, muy dependientes entre sí, tiene lugar a días de la visita de Obama a China del 15 al 18 de noviembre.

Por su lado, la administración Obama está decidida a defender sin concesiones los derechos de Estados Unidos en caso de maniobras contra el libre comercio.

En ese marco, el Departamento de Comercio norteamericano confirmó el jueves su intención de imponer de forma provisional tasas aduaneras a los tubos para la industria petrolera importados de China. Esta es la acción de ese tipo más seria intentada contra productos chinos, según Pekín.

Las autoridades norteamericanas resolvieron incluso aumentar las tasas aduaneras con respecto a una decisión preliminar anunciada en septiembre.

Su decisión, que sólo será definitiva en marzo próximo, prevé tasas aduaneros del 36,5% sobre los tubos de 37 exportadores chinos y del 99,14% para el resto, con excepción de una empresas "blanqueada" y exenta de pagar derechos.

Yao Jian calificó a estas tasas aduaneras de "medidas discriminatorias" y subrayó que tendrían un "impacto serio sobre las exportaciones de la siderurgia china".

Según el ministerio de Comercio chino, se verán afectadas más de 90 compañías.

Los productos afectados, por un valor de 3.200 millones de dólares el año pasado, representaron el 46% de las exportaciones de acero a Estados Unidos.

Según Pekín, Estados Unidos ha lanzado diez investigaciones 'antidumping' y tomado medidas antisubvenciones contra productos chinos, además de medidas de protección conta los neumáticos chinos que le han costado una denuncia de China ante la OMC (Organización Mundial del Comercio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario