viernes, 16 de octubre de 2009

El estímulo económico beneficia empleos en sur y suroeste de EEUU

WASHINGTON.- Las empresas en el sur y el suroeste de Estados Unidos fueron las más beneficiadas por los primeros contratos federales entregados dentro del programa de estímulo económico del presidente Barack Obama, según los datos presentados por una comisión de vigilancia del gobierno.

La construcción militar y la limpieza ambiental contribuyeron a la creación de unos 30.000 empleos. Las cifras de trabajo presentadas el jueves coinciden con las estimaciones previas, y proporcionan los primeros datos duros sobre los efectos del programa de estímulo de 787.000 millones de dólares.

Las cifras se basan en los empleos relacionados con menos de 16.000 millones de dólares en contratos federales y representan sólo una fracción del total del paquete de estímulo económico. También representan la piedra angular de un gobierno que prometió datos sin precedentes y actuales sobre la eficacia del programa.

Hasta ahora la Casa Blanca había dependido de modelos económicos para argumentar que el programa crearía trabajos y ayudaría a salir de la recesión. Las cifras sirven para cambiar el debate de si el programa está creando trabajos a si está creando suficientes y para justificar su costo gigantesco.

"Son los empleados más agradecidos", dijo Robert Del Riego, propietario mayoritario de Re-Engineered Business Solutions, con sede en Frederick, Maryland, que contrató a 33 nuevos trabajadores, la mayoría jornaleros calificados que buscaban un puesto en el desolado sector de la construcción.

La compañía de Del Riego obtuvo 1,9 millones de dólares en contratos con los Cuerpos de Ingenieros del Ejército, una empresa federal de construcción.

"Es trabajo extra y con trabajo se puede lograr una ganancia", dijo Del Riego. "Pero lo principal es que hace que personas reales trabajen de nuevo".

El sector de la construcción tuvo los mejores avances en el reporte del jueves y sumó casi un tercio de los empleos creados gracias a los contratos para reparar bases militares, pero a pesar de esto el desempleo en el sector es alto, con 17,1%, aunque no tan malo como el 21,4% de febrero.

Los empleos relacionados con la protección al medioambiente tuvieron también un incremento importante. CH2M Hill, el contratista a cargo de limpiar la zona más contaminada por residuos nucleares, dijo que casi 2.200 empleos se habían creado en el estado de Washington.

Entre los estados, Colorado tuvo el mayor aumento con más de 4.700 puestos gracias a un contrato para crear un centro de atención telefónica para las dudas sobre el cambio a la televisión digital, pero en general los empleos están distribuidos en varios estados, lo que subraya uno de los detalles difíciles para medir la información.

Además, muchos de los empleos son por contratos temporales y la mayoría ya terminaron.

California, Florida, Tennesse y Texas fueron otros estados con cifras positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario