lunes, 14 de septiembre de 2009

Lula confía en aprobación para que Venezuela se integre en Mercosur

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó el lunes su confianza de que el Senado brasileño aprobará la entrada de Venezuela al Mercosur.

En una entrevista con el diario Folha de Boa Vista, en el remoto estado amazónico de Roraima, Lula aseguró que con Venezuela en el Mercosur, los estados del norte de Brasil se beneficiarán con un mayor intercambio comercial.

"No hay oposición del Senado a la entrada de Venezuela al Mercosur", aseguró Lula en la entrevista realizada lunes, cuya transcripción fue divulgada por la presidencia.

"La propuesta ya fue analizada y aprobada por la Cámara de Diputados, estoy seguro de que el Senado también lo aprobará", enfatizó Lula.

No obstante, legisladores de partidos de oposición han manifestado su rechazo a la entrada de Venezuela a la unión aduanera, que agrupa también a Argentina, Paraguay y Uruguay, por considerar que el presidente Hugo Chávez tendría una influencia negativa en el bloque.

Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso venezolano y se encuentra pendiente de votación en Paraguay y el Senado brasileño.

Lula recordó que siempre se pensó en el Mercosur como un proyecto que beneficiaría a los estados del sur de Brasil, más cercanos a los países miembros de la unión aduanera.

"Eso es un gran error, los estados del norte, sobre todo Roraima, tienen mucho que ganar (con la entrada de Venezuela) y el Senado está consciente de eso", aseguró Lula en la entrevista.

Recordó que el canciller Celso Amorim, el embajador brasileño en Venezuela, Antonio Simoes y otros funcionarios han visitado a los senadores para explicarles los beneficios que la adhesión venezolana al Mercosur tendrá "para Brasil como un todo y para la región norte en particular".

Lula realizó el lunes la primera visita oficial a Roraima desde que asumió la presidencia en enero de 2003.

En la localidad de Bomfim se encontró con el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, con quien inauguró un puente sobre el río Itacutu, que abre un paso terrestre entre los dos países.

"Este puente ofrece acceso por tierra, a través de Guyana, al Atlántico y permitirá a los estados del norte de Brasil exportar sus productos con más eficiencia a Europa y América del Norte, expresó Jagdeo.

Lula anunció además que Brasil financiará la pavimentación de la carretera que va desde el puente hasta Georgetown, capital de Guyana, así como una planta hidroeléctrica de 800 megavatios en el país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario