domingo, 6 de septiembre de 2009

Las compañías aéreas perdieron 2.020 millones de dólares en el segundo trimestre

MONTREAL.- Más de 50 compañías aéreas perdieron unos 2.020 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, lo que eleva a 6.000 millones de dólares las pérdidas acumuladas desde el comienzo del año, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Dado que esta muestra de compañías aéreas es incompleta, las pérdidas totales de la industria son probablemente más elevadas", matizó la IATA.

Según las anteriores estimaciones de la IATA, las aerolíneas perderán 9.000 millones de dólares en todo 2009.

Las compañías latinoamericanas mejoraron sus resultados en el segundo trimestre. Sus beneficios se elevaron a 485 millones de dólares, frente a los apenas 5 millones de ganancia en el mismo trimestre de 2008.

En Norteamérica, veinte compañías aéreas redujeron sus pérdidas a 134 millones de dólares, frente a los 419 millones de dólares perdidos en el mismo período de 2008.

En Europa, la situación se deterioró. Doce compañías aéreas perdieron 1.101 millones de dólares, un resultado que contrasta con los beneficios de 439 millones de dólares un año antes.

En julio, el tráfico internacional de pasajeros se recuperó algo, reduciéndose un 2,9% interanual, tras la fuerte caída del 7,2% el mes anterior. Sin embargo, la IATA no vislumbra una mejora rápida.

"Los viajes sólo comenzaron a estabilizarse a finales del primer trimestre. Ha habido una ligera mejora en julio, pero el camino que queda por delante será probablemente más volátil (...) que de costumbre", advirtió la IATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario