domingo, 6 de septiembre de 2009

Descubren un "gigantesco" yacimiento de petróleo en el golfo de México

MÉXICO.- El grupo energético británico BP anunció esta semana el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en una de las zonas que explora en aguas estadounidenses del golfo de México.

Según el grupo británico, el yacimiento, bautizado 'Tiber', está situado a una profundidad de 1.259 metros, dentro del bloque Keathley Canyon 102, a unos 400 km al sureste de la ciudad estadounidense de Houston (Texas).

"El pozo fue perforado hasta una profundidad total de aproximadamente 10.685 metros, lo que lo convierte en uno de los más profundos jamás perforados por las industrias del petróleo y del gas", precisó BP en un comunicado.

BP señaló que será necesaria una evaluación más precisa para determinar el tamaño y la rentabilidad de este "gigantesco" yacimiento, aunque ya consideró que Tiber es más importante que Kaskida, un enorme campo descubierto en 2006 en esas mismas aguas estadounidenses del golfo de México.

En la industria petrolera, un campo se considera generalmente "gigante" a partir de 500 millones de barriles económicamente recuperables.

El yacimiento Tiber está operado por BP, que posee el 62%, conjuntamente con su competidor brasileño Petrobras, que tiene el 20%, y el estadounidense ConocoPhilips, con el 18%.

Según Peter Hutton, analista de NCB Oil, este descubrimiento reviste una gran importancia para el grupo británico y "confirma su focalización en el golfo de México". Este experto calcula que podría contener entre 600 y 900 millones de barriles económicamente recuperables, lo que aumentaría en hasta un 10% las reservas totales de la compañía.

"Estos descubrimientos y nuestra posición de liderazgo en términos de superficie respaldan el crecimiento continuado de nuestra actividad en el golfo de México en la segunda mitad de la próxima década", declaró Andy Inglis, jefe de exploración y producción de BP.

BP es el primer productor de petróleo y de gas en el golfo de México, de donde extrae diariamente el equivalente de más de 400.000 barriles, según el comunicado del grupo. Esta extracción podría aumentar a 650.000 barriles en los próximos 15 años gracias a los pozos Tiber y Kaskida.

El grupo británico había anunciado en julio un aumento de su producción diaria del 4% interanual en el segundo trimestre de este año, hasta los más de 4 millones de barriles de petróleo y gas, gracias en gran medida a la entrada en funcionamiento de otro yacimiento en el golfo de México, Thunder Horse, del que extrae actualmente 300.000 barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario