lunes, 7 de septiembre de 2009

El petróleo cerca de los 69 dólares antes de la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el lunes a casi 69 dólares por barril, ayudados por un avance en los mercados bursátiles, mayor debilidad en el dólar estadounidense y expectativas de que la OPEP mantendrá estable su producción durante su reunión de esta semana.

A media tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en octubre avanzaba 76 centavos a 68,78 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato subió seis centavos para cerrar en 68,02 dólares.

El volumen de operaciones fue ligero debido al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Con el dólar perdiendo terreno frente a otras monedas, las materias primas como el crudo y el oro resultaron más atractivas para los inversionistas que buscan un refugio frente a la inflación.

Un avance en las bolsas internacionales también respaldó los precios del petróleo. El índice DAX de Alemania cerró en 5.463,51, un 1,5% por arriba de lo registrado el viernes, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 1,7%, para concluir en 4.933,18. El francés CAC-40 avanzó 1,5% para cerrar en 3.652,83.

Los operadores están atentos al encuentro el miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. El presidente de la OPEP, Jose Botelho de Vasconcelos, quien también es el ministro de Petróleo de Angola, dijo la semana pasada que el grupo de 12 países probablemente mantenga las cuotas de producción sin cambios.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en octubre avanzó 1,37 centavos a 1,79 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción ganó 3,2 centavos a 1,7525 dólares por galón. El gas natural avanzó 3,6 centavos a 2,764 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,04 dólares a 67,86 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario