sábado, 15 de agosto de 2009

Designan nuevo secretario general de ALADI

MONTEVIDEO.- El paraguayo José Félix Fernández Estigarribia será designado como nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reemplazando al renunciante Hugo Saguier Caballero, según anunció la oficina de comunicación social del organismo.

La designación de Fernández Estigarribia se acordó por unanimidad del Comité de Representantes Permanentes del organismo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Fernández asumirá en una reunión especial del Comité el próximo miércoles y se descartó una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que es el máximo órgano de decisión política de este organismo, según la versión de comunicación social.

El funcionario paraguayo tiene una extensa trayectoria diplomática, como embajador en México y ministro de Relaciones Exteriores, senador, y embajador ante las Naciones Unidas.

Saguier Caballero, que había asumido el año pasado para un mandato de tres años, renunció por razones personales y Fernández cumplirá el resto del mandato hasta el 2011.

En un informe oficial se dió cuenta que debido a la crisis internacional, el comercio intraregional de ALADI iba a resentirse, y el pronóstico de 144.000 millones de dólares en 2008 o 27% más que en 2007, difícilmente podrá ser alcanzada.

En otro orden, restan algunas formalidades para la incorporación plena de Panamá y se anticipó a la AP que Nicaragua ha pedido formalmente su adhesión plena. Nicaragua desde 1987 es observador en ALADI.

Hoy sábado visitó la ALADI el presidente de México, Felipe Calderón como punto final de su estancia en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario