jueves, 9 de julio de 2009

Los líderes del G-8 prometen no devaluar

ROMA.- Líderes de países ricos y de otros en vías de desarrollo acordaron no usar la devaluación de sus monedas para obtener ventajas competitivas al abaratar sus exportaciones, de acuerdo con un borrador de las conclusiones de la cumbre.

"Nos abstendremos de hacer devaluaciones competitivas de nuestras divisas y promoveremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento", dijeron los líderes en un borrador de acuerdo denominado "Estimulando la agenda global".

Una de las razones que se citan con frecuencia para la prolongación de la Gran Depresión de la década del treinta fue que muchos países adoptaron decisiones sin consultar a otros, a fin de protegerse mediante la devaluación de sus monedas.

Algunos expertos han expresado sus temores de que algunos países devalúen sus divisas a fin de lograr un aumento de sus exportaciones. Este año, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, acusó a Gran Bretaña de obtener ventajas al dejar que la libra cayera drásticamente ante el euro.

Aunque el dolar no fue mencionado en el borrador de declaración, su futuro como la divisa de reserva mundial posiblemente se convierta en tema de debate en los próximos meses. Tanto China, como Rusia y la India han expresado su deseo de que haya cambios en el sistema monetario internacional.

Pero tampoco han impulsado con vigor esos cambios, por temores a que el dólar caiga y se derrumben sus inversiones en esa divisa.

Un dólar débil podría afectar el crecimiento global si introduce incertidumbre en los mercados financieros, y acrecentaría el valor de algunas materias primas, como el petróleo, que se cotiza en dólares.

El Grupo de las Ocho naciones industrializadas del mundo: Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, inauguró el jueves su reunión anual en la que también participan Brasil, China, India, México y Sudáfrica, así como Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario