viernes, 31 de julio de 2009

Cuba baja sus proyecciones económicas

LA HABANA.- Cuba redujo sus proyecciones de crecimiento económico para el 2009 en casi un punto porcentual al 1,7% el viernes y dijo que la economía de la isla sufre una crisis muy grave.

El Comité Central del Partido Comunista resolvió postergar por tiempo indeterminado el congreso partidario que se celebra cada cinco años y que estaba anunciado para fines de año, informó el diario oficial Granma.

La tarea del congreso era planificar el futuro político de la isla después de la desaparición del presidente Raúl Castro y su hermano Fidel. En lugar de ello, los líderes comunistas se concentrarán en evitar la caída de la economía.

El presidente Raúl Castro afirmó que "son cosas muy serias las que estamos analizando".

Además, hizo hincapié en que "el tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos".

Sobre el congreso del Partido, Castro argumentó el miércoles que "se impone... analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado", según Granma.

Cuba redujo la proyección de crecimiento del 2,5% al 1,7%, incluyendo en esa cifra el gasto oficial en atención médica gratuita y los servicios sociales. La economía cubana creció un 4.3% en el 2008, por debajo del promedio de 7,5% en el 2007 y del 12,5% en el 2006.

"La difícil situación que enfrentó la economía nacional en el primer semestre del año... (se debe a ) el impacto combinado de las crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes en el 2008" que causaron daños de unos 10.000 millones de dólares, de acuerdo a un reporte de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, al Comité Central.

En un discurso el pasado domingo Castro insistió en la importancia de elevar la eficiencia y "producir los productos que se dan en este país" para rebajar los 2.000 millones de dólares que actualmente se destinan anualmente para importar alimentos.

Además advirtió que la situación actual "no es cuestión de gritar abajo el imperialismo, el bloqueo (embargo de EEUU) nos golpea", sino tomar acciones internas para estar preparados.

"¿las medidas? ¿El congreso?... no me interesa mucho" exclamó Silvia Medina, de 17 años. "Lo que yo quiero es algo concreto...los jóvenes queremos ver una luz" agregó la joven que empezará el último año de bachillerato en septiembre.

La preparación del Congreso supone decenas de miles de reuniones en cada núcleo de base de las 15 provincias del país. Después las comisiones organizativas, a nivel de municipio, de provincia y nacional, preparan un documento para el Congreso.

"¡No habrá Congreso!", exclamó Raúl Salgado, un jubilado de 72 años, mientras espera en un kiosco para comprar Granma. "Al pueblo no le importa mucho, que haya Congreso o no, lo que la gente quiere aquí en Cuba es saber lo que va a hacer el gobierno para salir de esta situación tan terrible que estamos viviendo".

El 31 de julio se cumplen tres años desde que Fidel Castro divulgó una carta diciendo que cedía "temporalmente" el poder a su hermano menor Raúl. Después Fidel renunció a la presidencia del país y el 24 de febrero del 2008 fue elegido Raúl como presidente de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario