sábado, 13 de junio de 2009

Venezuela revalidó acuerdos energéticos regionales en la cumbre de Petrocaribe

CARACAS.- Jefes de Estado y representantes de gobierno de los países integrantes de Petrocaribe acordaron ampliar la cooperación energética regional entre Venezuela, proveedor de hidrocarburos, y los restantes miembros del bloque.

La veintena de países que suscriben al acuerdo, creado en 2005 por el gobierno de Caracas, coincidieron en la necesidad de extender la infraestructura de distribución de crudo y derivados en la región y reforzar las inversiones en electricidad, como dos de las prioridades de desarrollo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Venezuela puede sostener la provisión de hidrocarburos acordada a los miembros de Petrocaribe a pesar de la crisis financiera mundial, y dijo que el esquema "será cada vez más sólido independientemente del precio del petróleo y de la situación internacional".

La iniciativa venezolana permite a los países, según el precio que tenga el crudo en el mercado, pagar hasta un 60% del petróleo que compran con un financiamiento a 25 años, con un interés de 1% anual.

"El mejoramiento de la logística para distribución de crudo en la región ha llevado a un aumento de los suministros" (de más 50.000 barriles en 2005 a cerca de 200.000 barriles diarios en 2008) por parte de Venezuela a los países de Petrocaribe, dijo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

El funcionario señaló que los integrantes del acuerdo decidieron ampliar y construir nuevas refinerías en puntos estratégicos del Caribe.

En tal sentido, indicó que se ampliarán refinerías existentes en Cuba, República Dominicana y Nicaragua, y se construirán nuevas refinerías en Matanzas, Cuba, en Dominica y en Haití.

Al finalizar la cumbre, Ramírez dijo que el gobierno de Venezuela acordó con República Dominicana la compra del 49% de las acciones de la refinería de ese país (Refidomsa). "Es parte de nuestro proyecto de ampliar la capacidad de refinación en Dominicana y el Caribe", dijo.

Sólo cuatro de los países integrantes de Petrocaribe tiene refinerías petroleras: República Dominicana, Jamaica, Cuba y Nicaragua. El resto no recibe de Venezuela crudo sino productos refinados que resultan más caros (diesel, queroseno, gasolina, fueloil).

Otro punto acordado fue la construcción de plantas de almacenamiento de hidrocarburos en Nicaragua y en varios de los países del Caribe oriental.

"Estoy agradecido de que hayan creído en nosotros y de que Petrocaribe sea un éxito ya de cuatro años", dijo Chávez al clausurar la cumbre, que se realizó en San Cristóbal y Nieves, una ex colonia británica de 45.000 habitantes que se independizó en 1983 de Gran Bretaña.

Por intermedio de un fondo llamado "Alba Caribe", Petrocaribe invirtió cerca de 222 millones de dólares en 84 proyectos de desarrollo social en 11 países miembros de la organización, informó Ramírez, que ejerce además como presidente de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Los países coincidieron en los beneficios del mecanismo de facilidades financieras para la cancelación de facturas a Venezuela por provisión de hidrocarburos, pero podrían adoptar variantes de pago como las que rigen actualmente con Cuba y Nicaragua, que cancelan sus deudas de crudo con bienes y servicios.

República Dominicana ofreció un intercambio por alimentos y servicios turísticos.

En la última reunión, en julio de 2008 en Maracaibo, Venezuela, el alza récord del precio del petróleo concentró gran parte de las discusiones y llevó al gobierno de Chávez a una mayor flexibilización en el cobro de facturas.

Por la implementación de este esquema, el Estado venezolano dejó de percibir hasta ahora 1,4 billones de dólares de las ventas financiadas en el marco de Petrocaribe, según revela el Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Miami.

El gobierno venezolano afirma que esta asociación apunta a hacer más equitativo el acceso a las fuentes de energía, y que las facilidades de financiación permitió a los países participantes destinar dinero a inversiones en desarrollo.

Los siguientes países integran Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario