sábado, 13 de junio de 2009

Los países del G-8 analizan cómo salir del modo crisis

ROMA.- Los países más ricos del mundo han empezado a examinar cómo retirar las medidas de emergencia tomadas para rescatar a sus economías, una vez que la recuperación es segura, según un borrador del comunicado de una reunión de los ministros de Finanzas del G-8.

El comunicado demostró que el grupo es más positivo sobre la economía que lo que ha sido desde que la crisis del crédito empeoró el año pasado, aunque no había indicios de una línea unificada sobre "pruebas de estrés" para los bancos, un tema en el que Norteamérica ha estado presionando a Europa.

"Hay crecientes señales de estabilización en nuestras economías", sostiene el borrador.

Los ministros, reunidos en el sur de Italia, discutieron un "marco apropiado" en el que poner fin eventualmente a las políticas de estímulo, y pidieron al Fondo Monetario Internacional que analice posibles estrategias, dice el borrador.

Sin embargo, el texto añade que el grupo está totalmente comprometido con los acuerdos internacionales previos sobre ayuda para la economía mundial y ofrecerá cualquier estímulo que la economía necesite mientras no amenace con aumentar la inflación o perjudicar los presupuestos estatales.

"Aunque el panorama económico está mejorando, la situación sigue siendo incierta", indicó el texto.

"Debemos seguir vigilantes para asegurarnos de que la confianza del consumidor y del inversor se recupera completamente y que el crecimiento se vea apuntalado por mercados financieros estables y sólidas bases", agregó.

Un alza en los bonos a largo plazo de los gobiernos en las últimas semanas demuestra que los mercados temen que las grandes sumas de dinero público inyectadas a las economías terminen aumentando la inflación y afectando las finanzas de los estados en los próximos años.

Por ello, ha aumentado la presión en el G-8 para que las negociaciones aborden fórmulas para reducir los fondos de estímulos cuando éstos ya no sean necesarios, "estrategias de salida" que evitarían que los tipos de interés en los mercados se disparen, amenazando la recuperación económica.

El G-8 agrupa a Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario