lunes, 1 de junio de 2009

El crudo asciende a su precio más alto del año

NUEVA YORK.- Los precios del crudo alcanzaron anoche nuevas alturas en el año, estimulados por la debilidad del dólar y nuevos datos que indican un fortalecimiento de la manufactura en China.

Hace casi un año, ambos factores enviaron los precios de los combustibles a niveles récord.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 2,27 dólares a 68,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que es su cierre más alto desde noviembre. Los precios del gas natural subieron 10%.

La casa de bolsa CLSA Asia-Pacific Markets dijo que su índice de gerentes de compra subió de 50,1 en abril a 51,2 en mayo, lo cual mostraría que la economía China, tercera mayor del mundo, pudiera estar recuperándose de la desaceleración económica mundial.

Cuando los precios del crudo subían a los 150 dólares por barril el año pasado, muchos analistas del sector creyeron que el auge económico en China e India apoyaría los precios pese a los países occidentales se encaminaban hacia la recesión.

Pero no resultó así, y hay escasa evidencia de que el rápido aumento de los precios ahora sea sostenible.

En otras transacciones del lunes en Nueva York, la gasolina para entrega junio aumentó 2 centavos a 1,915 dólares por galón (3,8 litros); y el combustible de calefacción ganó 9,89 centavos, para colocarse en 1,7765 dólares por galón. El gas natural para entrega en junio subió 41,4 centavos, hasta 4,249 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el precio de la mezcla Brent del Mar del Norte creció 2,45 dólares a los 67,97 dólares el barril.

Los precios casi se han duplicado desde marzo cuando estaban por debajo de los 35 dólares el barril mientras los inversionistas comienzan a notar que la grave recesión en Estados Unidos empieza a ceder.

Los mercados financieros de Asia y Europa subieron el lunes mientras los índices indicaban que la industria manufacturera de China se expandió en mayo y con la esperanza de que el anuncio de bancarrota de General Motors ayude al fabricante automotriz a reducir sus gastos y sanear sus finanzas.

Sin embargo, la demanda mundial de crudo seguía debilitada y las existencias estadounidenses llegaban a su mayor nivel en 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario