lunes, 1 de junio de 2009

El 49% de los españoles piensa que debería aumentar el uso de la energía nuclear

MADRID.- El 49% de los españoles considera que debería aumentar el uso de la energía nuclear, lo que sitúa al país, junto a Alemania (50%) y Grecia (49%), entre los que esta respuesta recibe un menor porcentaje de aceptación, según un estudio realizado por Accenture en veinte países.

En concreto, el 69% de los encuestados a nivel internacional se mostró a favor de que su país empiece a utilizar o aumentar el uso de energía nuclear. Este porcentaje incluye a quienes respondieron afirmativamente de forma rotunda y quienes lo harían de esta manera a cambio de que se resuelvan sus inquietudes.

Frente al 49% de los españoles, el 96% de los indios, el 91% de los chinos, el 88% de los surafricanos y el 81% de los estadounidenses se mostraron a favor de incrementar el uso de la energía nuclear.

Los encuestados que apoyaron más firmemente la energía nuclear como una forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, tanto por sí sola como en combinación con energías renovables, proceden de India (67%), China (62%), Estados Unidos (57%) y Suráfrica (55%). Este apoyo fue mucho menor en Francia (37%), Italia (37%), Bélgica (36%), Alemania (31%), Brasil (29%), Grecia (28%) y, en último lugar, España (28%).

España es además el tercer país, por detrás de Canadá y Grecia, que menos importancia da a la nuclear como herramienta para responder a las necesidades energéticas. En concreto, el 64% de los españoles consideró que la nuclear juega un papel importante, frente al 93% de los indios.

Al mismo tiempo, los españoles dieron la tercera mayor puntuación, por detrás de India y Alemania, en el porcentaje estimado de peso de las renovables en el 'mix' de energía en los próximos diez años. En concreto, los encuestados españoles piensan que estas fuentes de generación supondrán en diez años el 26% de la energía generada.

Otro de los aspectos destacados del estudio es que sólo el 28% de los encuestados en todo el mundo se considera bien informado sobre la estrategia de su país en materia de energía nuclear, frente al 72% que se ve poco informado o no informado en absoluto.

Además, Accenture indica que la opinión pública ha evolucionado en los últimos años a favor de la energía nuclear, pero al mismo tiempo parece haberse polarizado en los últimos años a la hora de valorar la política energética.

Un 29% afirma ser más partidario ahora de que su país empiece a utilizar o aumentar el uso de la energía nuclear de lo que era hace tres años. Por el contrario, el 19% dice ser ahora menos partidario de de lo que era hace tres años.

Por otro lado, el 48% de los encuestados considera importante que sus países reduzcan su nivel de dependencia de los combustibles fósiles, mientras que el 43% cree que las energías renovables por sí solas no pueden llenar el vacío dejado por los hidrocarburos.

Otro de los aspectos significativos es que tanto los consultados de mayor edad como los hombres muestran a nivel internacional más apoyo que los jóvenes y que las mujeres a la nuclear.

La encuesta de Accenture Multinational Nuclear Power Pulse Survey fue realizada a finales de 2008 entre 10.000 personas, de las que 500 procedieron de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario