lunes, 29 de junio de 2009

El Banco de Inglaterra no se encargará de la regulación

LONDRES.- Reino Unido pretende mantener la regulación bancaria en manos de una reforzada Autoridad de Servicios Financieros en lugar de transferir poderes al Banco de Inglaterra (BoE), dijo el lunes el ministro de Empresas, Peter Mandelson.

El BoE podría jugar un papel importante en la estabilidad financiera, pero la FSA (por sus siglas en inglés) retendrá toda la autoridad sobre la regulación directa, dijo Mandelson en el texto de un discurso dado a conocer por su oficina.

Sus comentarios se producen tras una semana de tensiones entre el BoE y el Gobierno por el tema.

"Necesitamos mantener la prudencia y la experiencia en la dirección de los negocios en un solo sitio, en un regulador capaz de ver todas las partes del panorama al mismo tiempo. Ese regulador tiene que ser la FSA", indicó Mandelson, en un discurso que será pronunciado ante la Asociación de Banqueros Británicos.

El gobernador del BoE, Mervyn King, dijo el miércoles a los legisladores que no podría hacerse responsable de futuros hundimientos de los mercados financieros si no se le daba la autoridad, y señaló que el Gobierno no le había consultado sobre sus planes de realizar cambios en el sistema regulatorio.

El sábado, el responsable de Finanzas de los conservadores, George Osborne, se vio obligado a negar que King hubiera filtrado detalles sobre un plan de recapitalización bancaria, tras una serie de informaciones de prensa de que había una "alianza no sagrada" entre King y la oposición.

Se espera que los laboristas publiquen nuevas propuestas legislativas sobre la regulación bancaria la próxima semana, y Mandelson advertirá a los banqueros de que la reforma tendrá que seguir adelante, incluso aunque la economía mejore.

"Nunca antes había percibido esta sensación de desconfianza e indignación entre el sector financiero y el resto de la economía", decía su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario