domingo, 7 de junio de 2009

China y Japón se comprometen a impulsar la reactivación económica mundial

TOKIO.- China y Japón se comprometieron este domingo a impulsar la reactivación de la economía mundial, informó el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Hirofumi Nakasone, tras una reunión de ministros y altos funcionarios de ambos países.

"En lo que respecta a la crisis económica y financiera mundial, ambos países convinieron en impulsar rápida y firmemente lo acordado en la cumbre de Londres, con el fin de asegurar una reactivación económica lo más pronto posible", dijo Nakasone en una conferencia de prensa.

Las potencias industrializadas y emergentes del Grupo de los 20 (G-20) decidieron a inicios de abril en Londres inyectar un billón de dólares en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras multilaterales.

Nakasone (en la imagen) hizo estas declaraciones después de un día de conversaciones con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro Wang Qishan, centradas en el objetivo de reactivar el comercio y la cooperación entre Japón y China, la segunda y tercera economía mundial respectivamente.

Wang dijo durante la conferencia de prensa que "ambas partes deben subrayar la necesidad de asumir una actitud consistente y responsable para intensificar la cooperación económica y financiera internacional".

Nakasone agregó que los dos países "cooperarán en medidas económicas internas, en el apoyo al desarrollo económico de Asia a través de las instituciones financieras internacionales y en la prevención del proteccionismo".

Tanto China como Japón pidieron que se concluya la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca liberalizar los mercados "para que la economía global se vuelva a encaminar por la senda del crecimiento sostenido", dijo Nakasone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario