miércoles, 6 de mayo de 2009

Según la OIT, casi medio millón de desocupados en Centroamérica

GINEBRA.- Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado el miércoles reveló que durante el 2009 casi medio millón de personas en Centroamérica y República Dominica se quedarían sin empleo por la crisis internacional.

"Las consecuencias de la crisis podrían causar un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la región, pasando de 6% el año pasado a un estimado del 9% para este año, al dejar de generarse hasta 460.000 empleos", apuntó en rueda de prensa el especialista Leonardo Ferreira.

Unos 285.000 de esos corresponderían a puestos asalariados en la economía formal, por lo que Ferreira apuntó que otro de los efectos será una ampliación de la informalidad.

"Es más grave para las mujeres que representan casi la mitad del incremento del desempleo, algo desproporcionado si se considera que son el 39% de la población económicamente activa. La tasa entre mujeres subiría en 3,5 puntos porcentuales, para llegar al 14%, destacó el experto.

Ferreira presentó los resultados en esta capital antes de que fueran discutidos en un foro que se extenderá hasta el jueves convocado para celebrar los 90 años de la organización y los 40 de la instalación de una sede regional en Costa Rica.

Detalló que los sectores donde la crisis se nota de forma más marcada son el comercio, hoteles, restaurantes, la construcción y la industria manufacturera.

"Hay diferencias entre los países pero la tendencia es que el impacto se da en todos, no podemos decir que hay un país que no va a sufrir efectos en el mercado de trabajo. Por ejemplo Panamá, que crecía a tasas muy superiores al promedio de la región con 8% o 9%, ahora proyecta un crecimiento de apenas 3%", comentó el analista.

El estudio emitió varias recomendaciones, como estimular la inversión en energía limpia para generar "empleos verdes" facilitar el acceso al crédito y ampliar la protección social a colectivos como los jóvenes y los trabajadores informales.

"Las políticas anunciadas en los países son adecuadas, pero hicimos recomendaciones complementarias, como un enfoque más adecuado del tema de género o el tema de aprovechar las inversiones públicas para generar más empleos que es algo que no se está aprovechando y se puede reforzar, así como la capacitación",

Aunque el estudio no abarcó el 2010, Ferreira indicó que sí se espera que se mantenga la situación. "La situación ya es muy impactante en este año y hay que tomar medidas ya", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario