miércoles, 6 de mayo de 2009

Grandes bancos de EEUU serían incapaces de enfrentar la crisis con sus fondos

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses parecen haber sido severas con los grandes bancos del país, al diagnosticar que muchos de ellos no son capaces de enfrentar la crisis con sus fondos propios y obligándolos a captar sumas considerables para fortalecer sus balances.

Los resultados de los 'tests de resistencia' realizados desde marzo a los 19 mayores bancos del país deben ser publicados el jueves, pero las conclusiones han comenzado a filtrarse en la prensa estadounidense.

JPMorgan Chase, American Express (AmEx) y Bank of New York Mellon habrían pasado la prueba y no tendrían que captar capitales adicionales, según información del Wall Street Journal en su sitio en internet.

Las instituciones públicas ya habían señalado que ninguna de los bancos auditados se encontraba al borde de la quiebra, pero se supone que estas pruebas deberían mostrar que les faltan miles de millones de dólares de fondos propios para resistir una posible degradación de la coyuntura económica.

A fines de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había afirmado que los bancos estadounidenses precisarían unos 275.000 millones de dólares suplementarios de aquí a 2010 para limpiar sus cuentas de los errores pasados.

"Son cifras enormes. Será un desafío para las instituciones que deberán captar fondos (...) Con la publicación de estos resultados, tal vez haya más preguntas sobre el futuro de estos bancos que respuestas", explicó a AFP el abogado Kevin Petrasic, un ex responsable del regulador bancario OTS.

Según el New York Times y el Wall Street Journal, el primer banco de Estados Unidos por sus activos, Bank of America (BofA), deberá encontrar hasta 35.000 millones de dólares para responder a las exigencias del regulador.

En caso que no consiga toda esta cantidad, el banco, que recibió 45.000 millones de dólares de fondos públicos, podría tener que convertir una parte de sus títulos híbridos detentados por el Estado en acciones ordinarias, lo que llevaría a su nacionalización parcial.

El viernes, el Wall Street Journal informó que Citigroup precisará captar 10.000 millones de dólares.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman estimó en su columna diaria que si presentan un sector bancario uniformemente sólido, los resultados de estas pruebas no serían creíbles.

"Las personas bien informadas están en mejor posición de creer. 'Creería usted si dijera que el Citi se porta bien? Ok, y si le dijera que precisa 5.000 millones de dólares? No es suficiente? 10.000 entonces?'", ironizaba.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aseguró que "una gran cantidad de ellos (de los bancos) serán capaces de satisfacer sus necesidades (...) sin capitales suplementarios del Estado", declaró al Congreso. También destacó la hipótesis de que los bancos en la incapacidad de recurrir al mercado se resignen a que el Estado vea aumentar su participación.

La administración de Barack Obama no quiere solicitar al Congreso más de los 700.000 millones de dólares desbloqueados en octubre para el sistema financiero, de los que quedan sólo unos 1.000 millones.

"No podemos subvencionar los bancos para siempre", señalan los economistas Matthew Richardson y Nouriel Roubinilançaient en el Wall Street Journal.

Según ellos, en la medida en que "es altamente probable que algunos de sus grandes bancos terminen por ser insolventes (...) el Estado debe dotarse de un plan para solucionar los problemas de estas instituciones que no consiste en tirar el dinero público en pozos sin fondo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario