sábado, 16 de mayo de 2009

Obreros de Fiat marchan en Turín porque temen despidos

TURÍN.- Obreros de la empresa automotriz Fiat que temen una ola de despidos realizaron el sábado un acto de protesta cerca de la sede de la compañía, en Turín.

Miles de obreros y empleados marcharon desde la planta Mirafiori, en la ciudad del norte de Italia, hasta cerca de la sede, donde dirigentes sindicales pronunciaron discursos.

Entre los participantes en la protesta había muchos trabajadores de la línea de ensamblaje de Fiat, en el sur de Italia.

Fiat ha comenzado a resurgir tras un período difícil, pero muchos obreros temen que el convenio de la empresa italiana con la estadounidense Chrysler y sus esfuerzos para llegar a un acuerdo que involucre a Opel _ la unidad alemana de General Motors _ causen muchos despidos.

Algunos trabajadores dijeron que su semana laboral ha sido reducida, a raíz de la grave crisis económica global.

Fiat SpA de Italia desea formar una corporación global que también incluya a Opel y Chrysler. Opel, afiliada a GM, enfrenta un plazo hasta el 1° de junio para reestructurarse, o de lo contrario deberá declararse en quiebra.

Sergio Marchionne, director general de Fiat, ha prometido presentar el plan de la empresa para Opel durante la semana próxima.

Fiat promete no recortar

El fabricante de automóviles Fiat dio garantías de que no recortaría empleos o cerraría plantas cuando el Gobierno apruebe incentivos para la compra de vehículos, dijo el ministro de Industria de Italia el sábado a un diario local.

En una entrevista con el periódico La Repubblica, el ministro Claudio Scajola dijo: "Cuando aprobamos los incentivos ecológicos, pedimos y obtuvimos de Fiat el compromiso de no despedir gente o cerrar plantas, un compromiso que ha sido mantenido".

Fiat planea crear la segunda fabricante de automóviles del mundo al unir las operaciones europeas de Opel de General Motors con Chrysler, donde acordó adquirir un 20 por ciento de participación.

Scajola dijo al diario que no estaba preocupado por un posible acuerdo con Opel, pero reconoció que la integración podría llevar a una reestructuración, aunque no en Italia. El ministro indicó que seguirá apoyando la idea de que la producción de Fiat permanezca centrada en el país.

"También estoy preocupado, pero no por un posible acuerdo con Opel", dijo cuando fue consultado sobre los temores de sindicatos de que el pacto con Opel provoque el cierre de plantas en Italia.

"Estoy preocupado por el mercado mundial automotriz, que ha visto el recorte de ventas a nivel global de entre 30 a 40 por ciento. El acuerdo con Chrysler y las negociaciones con Opel son la respuesta a esta turbulencia", señaló.

Fiat presentará su plan para Opel el 20 de mayo y se reunirá con los sindicatos italianos y el Gobierno italiano en su debido momento.

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