viernes, 8 de mayo de 2009

Las empresas turísticas españolas proponen nuevas estretegias para afrontar la crisis

MADRID.- Las empresas y asociaciones del sector turístico proponen nuevas estrategias para superar la crisis que afecta a la industria turística, ante la necesidad de impulsar actitudes y actuaciones concretas tales como la adaptación a la demanda, una mayor atención al turista de mayor status económico y realizar un esfuerzo en I+D+I.

Estas son algunas de las conclusiones del seminario sobre la actividad turística ante la crisis, organizado por la Universidad Nebrija de Madrid, durante los días 6 y 7 de mayo.

Los participantes coincidieron en el diagnóstico al señalar que el sector debe ver en la crisis una oportunidad para iniciar un proceso progresivo de mejora de la industria turística en España.

En esta línea, manifestaron que si bien 'a priori' no puede predecirse la duración de la actual crisis, urge buscar soluciones "imaginativas" para dar solución a los problemas que la actual coyuntura económica ha generado.

Entre las medidas que se debatieron, se subrayó la implantación de la tecnología, como un procedimiento adecuado para ampliar la productividad de las empresas turísticas, además de conseguir la disminución de los costes.

Al respecto, plantearon la incorporación de una nueva I a la expresión I+D+I, ante la necesidad de proyectar mayor ilusión en todos los procesos del desarrollo turístico.

"A pesar de la existencia de un posible pesimismo --actitud que necesariamente se ha de atajar para evitar acciones poco constructivas y negativas-- a medio y largo plazo, se impone propagar una llamada a la prudencia, que evite acciones poco reflexivas e ineficaces", indicaron los participantes en sus conclusiones.

En cuanto a la distribución de la oferta turística se abogó por una mayor especialización, un aumento de la mecanización y de la tecnificación de la gestión, así como el incremento real de la productividad.

Finalmente, concluyeron que en el plazo inmediato la crisis exige "aplicar políticas flexibles y de adaptación de costes y ventas; o lo que es lo mismo, mejorar la gestión y el control presupuestario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario