viernes, 8 de mayo de 2009

El alza de las exportaciones alemanas da esperanza a la recuperación

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas registraron en marzo su primer aumento en seis meses, ofreciendo un impulso adicional a la creciente opinión de que la mayor economía europea pronto podría empezar a salir de su recesión más severa en la era de la posguerra.

Las cifras preliminares de la Oficina Federal de Estadística mostraron el viernes que, ajustadas por estacionalidad, las exportaciones subieron el 0,7 por ciento a 66.400 millones de euros.

Las importaciones también registraron su primer incremento mensual desde septiembre, elevándose un 0,8 por ciento a 57.600 millones de euros.

"El paciente alemán está en camino a la recuperación, aunque sigue enfermo. Sin embargo, de forma lenta pero segura, estamos viendo alguna estabilización con los datos duros", dijo en UniCredit el economista Andreas Rees. "Pero la recesión no ha terminado".

Los datos significaron que el superávit comercial ajustado de Alemania se mantuvo en 8.900 millones de euros. Los analistas habían proyectado un superávit de 8.000 millones de euros en un sondeo realizado la semana pasada.

Según el sondeo, las exportaciones bajarían el 2 por ciento mensual y las importaciones el 1,9 por ciento en el mes.

Se prevé que Alemania, el mayor exportador mundial de bienes desde 2003, sufra una contracción económica de alrededor del 6 por ciento este año, arrastrada por un desplome de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario