viernes, 17 de abril de 2009

Las exportaciones e importaciones en la zona euro se desploman

BRUSELAS.- Las exportaciones de la zona euro se desplomaron un 25 por ciento en febrero frente al mismo mes de 2008, mientras que las importaciones bajaron más de una quinta parte, mostrando la fuerte contracción del comercio y reforzando las previsiones de una caída del PIB en el primer trimestre.

Las exportaciones hacia las economías fuera del área monetaria se derrumbaron un 24 por ciento a 99.200 millones de euros, al tiempo que las importaciones bajaron un 21 por ciento a 101.200 millones, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la UE.

Las cifras dejaron como resultado un déficit comercial de 2.000 millones de euros en términos no ajustados por estacionalidad, frente a un superávit de 1.700 millones de euros en febrero del año anterior.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la brecha fue incluso mayor, llegando a los 4.000 millones de euros frente a una cifra de 5.400 millones en enero. En esta medición, las exportaciones subieron un 0,5 por ciento mensual a 103.300 millones de euros y las importaciones cayeron un 0,8 por ciento a 107.200 millones.

"Los últimos datos sugieren que las exportaciones netas actuaron como un lastre mayor sobre la economía en el primer trimestre respecto del cuarto trimestre del 2008, cuando restaron un punto porcentual entero del PIB trimestral", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

"Los datos comerciales de febrero apoyan el cuadro de la producción industrial, de que el PIB de la zona euro podría haber caído más fuertemente en el primer trimestre que la baja de 1,6 por ciento vista en el cuarto trimestre del 2008", añadió.

La agencia de estadísticas no dio cifras detalladas sobre los flujos comerciales de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario