miércoles, 8 de abril de 2009

La vicepresidenta Salgado pide a la banca española que actúe "con prontitud"

MADRID.- La nueva ministra española de Economía, Elena Salgado, pidió este miércoles a la banca que contribuya "con prontitud" a ayudar a empresas y familias en momentos de grave crisis económica, al asumir el cargo.

Así como la banca ha demostrado su "fortaleza" ante la crisis, "tiene que contribuir con rigor, pero también con prontitud a ayudar a superar las dificultades que tienen las familias, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas", llamó Salgado durante la toma de posesión de su cargo, en el que sustituye a Pedro Solbes. Salgado se refería a la capacidad de los bancos de conceder préstamos a familias y empresas, que se vio mermada en los últimos meses.

La nueva ministra, que es la primera mujer titular de Economía en España, aseguró que hará "todos los esfuerzos" para "retomar cuanto antes la senda de crecimiento".

El ministro saliente, uno de los pesos pesados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo por su parte tener "sentimientos encontrados" por su partida y estar "razonablemente satisfecho" con su trabajo.

Zapatero cambió al ministro de Economía dentro de una vasta remodelación de Gobierno que anunció el martes, debido al desgaste sufrido por la crisis económica y para afrontarla mejor, explicó él mismo.

Pero Solbes, que seguirá siendo diputado a partir de ahora, había dado muestras de cansancio desde hacía tiempo.

España cayó en recesión a finales de 2008, después de años de crecimiento hasta un 3,7% en 2007, y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, es decir, más del 15% de la población activa y la más alta de la Unión Europea (UE).

La crisis provocó que el Partido Popular adelantara por primera vez desde las últimas elecciones al PSOE en un sondeo publicado el domingo por el diario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario