sábado, 18 de abril de 2009

La Habana sigue lejos para los cubanos de Miami agobiados por mala situación económica

MIAMI.- En distintos barrios de Miami los cubanos son la población mayoritaria y viven hoy agobiados por una grave crisis económica, que en el sur de Florida ha dejado a muchos sin trabajo o sin sus casas.


Un pasaje de avión desde Miami a la isla de Cuba está por encima de los 600 dólares. Y a esa cifra deben sumarse unos 500 dolares en gastos para emitir o renovar el pasaporte -cada dos años- y para un permiso de viaje o una visa, que exije Cuba a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó el lunes a los cubano-estadounidenses todas las restricciones vigentes desde hace tres décadas para viajar y enviar remesas a Cuba, una medida que alcanza a 1,5 millones de estadounidenses que tienen familia en la isla caribeña.

Antes de este giro en la política de Washington hacia La Habana, Estados Unidos permitía a los cubanos viajar sólo una vez cada tres años a Cuba, y enviar un máximo de 300 dólares cada tres meses.

Además, el Gobierno cubano aplica un impuesto de 20% sobre el dinero que cada persona lleva en el viaje y que debe abonar al momento de la llegada a La Habana.

El desempleo ha hecho estragos en Florida en los últimos meses, en especial en el sector de la construcción que se redujo 20% en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario