lunes, 20 de abril de 2009

Indicadores económicos clave de EEUU caen más de lo esperado

WASHINGTON.- El indice de principales indicadores económicos de un grupo del sector privado cayó en marzo más de lo esperado, pero el reporte pronostica que la intensidad de la recesión disminuirá en el verano.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board dijo el lunes que su pronostico mensual sobre la actividad económica, llamado Indice Compuesto de Indicadores Económicos Fundamentales, cayó 0,3% en marzo y que no ha aumentado en nueve meses. Los economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban una baja de 0,2%.

Sin la intervención del gobierno en la economía, incrementando el suministro de dinero y reduciendo las tasas de interés, los analistas afirmaron que el pronóstico probablemente hubiera sido peor.

El índice está diseñado para proyectar la actividad económica en los próximos tres a seis meses con base en 10 componentes, como los precios de las acciones, suministro de dinero, solicitudes de apoyo por desempleo, pedidos nuevos de fabricantes y permisos de construcción.

El índice de febrero fue mejor a lo reportado previamente, retrocediendo 0,2% en lugar de 0,4%. Sin embargo, el de enero fue revisado a la baja con declinación de 0,2% en lugar de avance de 0,1%.

"La recesión podría continuar durante el verano, pero la intensidad disminuirá", dijo en un comunicado Ken Goldstein, economista de The Conference Board.

"Ha habido algunas señales intermitentes de mejoría en la economía en abril, pero el índice de principales indicadores y la mayoría de sus componente aún apuntan a la baja", afirmó.

Los componentes que empujaron a la baja al índice fueron los permisos de construcción precios de acciones y entregas de proveedores a comercios, pero hubo tres indicadores positivos en marzo, incluido el crecimiento del suministro de dinero real de los programas de la Reserva Federal para estimular la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario