martes, 21 de abril de 2009

Alemania cerca de un plan para crear un "banco malo"

BERLÍN.- El Gobierno alemán se encuentra cerca de una solución para manejar los activos tóxicos de los bancos y espera tener en marcha un plan firme para el verano, dijeron el martes varios ministros después de una reunión para discutir el asunto.

Los bancos en toda Alemania están sufriendo la presión de miles de millones de euros en activos tóxicos, que han minado su capacidad de préstamo y, a la vez, agravan la peor recesión de la economía más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Dimos un gran paso adelante", dijo el ministro de Economía Karl-Theodor zu Guttenberg a los periodistas tras un encuentro de alto nivel encabezado por la canciller Angela Merkel.

Altos cargos del Gobierno acordaron tratar de finalizar un proyecto de ley en las próximas semanas, presentarlo al gabinete a mediados de mayo y aprobarlo en el parlamento para el verano.

"Hay un consenso amplio entre el grupo de que deberíamos trabajar rápidamente para tener una ley durante el actual periodo legislativo", dijo el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck a los periodistas.

El valor de los activos tóxicos en los balances de los bancos de Alemania se estima en cientos de miles de millones de euros. Según el Ministerio de Finanzas, el regulador bancario Bafin evalúa que los activos en cuestión tienen un valor de 853.000 millones de euros (1,101 billones de dólares).

Alemania ha impulsado dos paquetes de estímulo económico por un valor estimado en 81.000 millones de euros, pero las preocupaciones sobre los bancos continúan plagando la economía.

Alemania es el último país en desarrollar planes para limitar el daño de los activos tóxicos dejados por la crisis financiera global.

El mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos ofreció incentivos a los inversores privados para que ayuden a los bancos a deshacerse de más de 1 billón de dólares en activos malos.

En febrero, Reino Unido lanzó un plan de protección de activos por 500.000 millones de libras (725.100 millones de dólares), que debe funcionar por al menos cinco años y brindar cobertura a los bancos frente a pérdidas en sus activos más riesgosos.

Steinbrueck, que ha impulsado la creación de un único "banco malo" para albergar todos los activos riesgosos de los bancos, dijo que había dos modelos en consideración. Uno en el cual los activos malos serían reevaluados por una tercera parte neutral y el segundo, en el cual estos serían transferidos a vehículos para propósitos especiales al valor en los libros.

Según un documento que el Ministerio de Finanzas preparó para la reunión del martes y al que Reuters tuvo acceso, el segundo modelo preve que los bancos recibirían certificados de deuda de estas entidades especiales a cambio de los activos en problemas.

Estos certificados serían garantizados por el Gobierno y financiados a través de la venta de los activos tóxicos.

Bajo este plan, el Estado estaría expuesto a un posible declive en el valor de los activos, pero no recibirá ningún golpe hasta que los certificados expiren.

El plan final estará abierto a todos los bancos alemanes, dijo Steinbrueck, añadiendo que este no implicará aumentos en el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario