miércoles, 4 de marzo de 2009

Suben las acciones latinoamericanas impulsadas por China

SAO PAULO.- Los precios de las acciones latinoamericanas subieron el miércoles en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama lanzaba un plan encaminado a ayudar a millones de dueños de casas en problemas financieros.

Además, los inversionistas se vieron animados ante la posibilidad de que el gobierno de China devele pronto un plan de estímulos económicos para apuntalar su economía.

Gracias a este ímpetu, el referente principal de la Bolsa de Brasil, el Bovespa, avanzó 5,3% hasta los 38.402 puntos, aunque su moneda se depreció otro 2,8% en su cotización frente al dólar, que se vendió cada uno a 2,4 reales, su nivel más bajo desde el pasado 30 de diciembre.

Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 4,3% hasta los 17.825 puntos, y el peso también se recuperó. Cada dólar se cotizó en 15,24 pesos una mejoría desde los 15,50 pesos en los que se cotizó el lunes. Fue asimismo su mejor nivel desde el 27 de febrero.

En tanto, el referente Merval de la bolsa de Argentina avanzó 6% hasta los 986,3 puntos, mientras que el índice de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Chile, IPSA, subió 1,4% hasta los 2.436 y el barómetro IGBVL avanzó 3,3% hasta las 6.825 unidades.

Las acciones latinoamericanas se habían visto azotadas por la crisis económica mundial, que ha provocado una disminución en la demanda de las materias primas de la región en China, Estados Unidos y en otras de las economías más fuertes.

Sin embargo, el anuncio del gobierno de China de develar un paquete de estímulos económicos, que se encuentra bajo revisión en una reunión legislativa en Beijing, podría reforzar el débil crecimiento económico y fortalecer la demanda mundial de materias primas, indicaron los analistas.

Los inversionistas también se animaron con los detalles de un plan estadounidense de ayuda para más de nueve millones de personas, a fin de que puedan refinanciar sus hipotecas y conservar sus hogares, lo que podría frenar el derrumbe económico en Estados Unidos.

Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 2,2% hasta los 6.876 puntos, con lo cual detuvo un desplome de cinco sesiones consecutivas en baja que dejó al Dow y a otros referentes en sus niveles más bajos en más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario