sábado, 14 de marzo de 2009

Los países emergentes piden transparencia a EEUU y Europa

LONDRES.- Los ministros de Hacienda de los países desarrollados y en desarrollo más ricos del mundo se comprometieron el sábado a mantener las políticas de expansión monetaria por todo el tiempo que sea necesario.

El comunicado final de la reunión dijo que la prioridad crucial para todos es restablecer los préstamos bancarios.

El documento prometió tomar "las medidas que sean necesarias" para restaurar el crecimiento global, pero resultó parco en detalles, en medio de diferencias sobre las medidas más convenientes para encarar la crisis global.

Estados Unidos impulsó una mayor coordinación en cuanto a los gastos de los gobiernos, pero el grupo no acogió la iniciativa.

Las cuatro principales economías emergentes _Brasil, Rusia, India y China_ emitieron un comunicado propio en el que pidieron un papel mayor para el FMI.

Horas antes, esos cuatro países habían pedido a Estados Unidos y Europa que difundan mayor información sobre sus economías.

China se ha visto afectada por una caída libre de la demanda mundial de sus bienes, bajando en febrero sus exportaciones un 25,7%. Los cuatro países dijeron en una declaración que Estados Unidos y los países de la eurozona deben establecer un mayor equilibrio y coordinación de sus políticas para estimular la economía mundial.

También pidieron un aumento significativo de los recursos del Fondo Monetario Internacional, y tener más voto en la institución multilateral.

Los ministros de Economía de los cuatro países se reunieron en el marco del encuentro de los ministros del sector del G20.

"Pedimos medidas urgentes en lo que respecta al voto y la representación en el FMI para que refleje mejor los verdaderos pesos económicos", dijeron los cuatro países.

"Nada ha ocurrido aún", dijo la canciller alemana Angela Merkel a los reporteros en Londres tras reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown. "Si se quiere fortalecer los efectos de esos planes tendremos que implantarlos primero".

Las autoridades europeas y estadounidenses concordaron en la necesidad de aumentar la financiación del Fondo Monetario Internacional para que pueda ayudar a los países en apuros.

Las 16 naciones que utilizan el euro acordaron esta semana pedir a los gobiernos que dupliquen los recursos del FMI a 500.000 millones de dólares y le den un papel preponderante en la supervisión de los riesgos que encara la economía global.

Washington denunció con anterioridad que Europa no hace lo suficiente para igualar los esfuerzos estadounidenses en el frente de gastos extraordinarios con los que impulsar la economía.

Esa noción fue rechazada por las naciones de la UE, especialmente Alemania _ la mayor economía del bloque _ y Francia, recelosas de un excesivo endeudamiento y que insistieron que los remedios del momento, especialmente el estadounidense, tienen que ser evaluados y que por el contrario, hay que dar prioridad al proceso regulador para impedir en el futuro desastres como el de las hipotecas de alto riesgo y la congelación del crédito.

El FMI estima que solamente Arabia Saudí, Australia, China, España y Estados Unidos adoptarán este año gastos presupuestarios extraordinarios equivalentes al 2%, nivel que el secretario del tesoro estadounidense Timothy Geithner considera "razonable".

Las naciones europeas sostienen que el aumento de los gastos sociales y el desempleo son una forma de estímulo que respaldará la economía _ y que hacen que la inversión del Viejo Continente en ese terreno sea mucho mayor que el programa estadounidense.

Merkel reiteró el sábado la posición europea tras reunirse por separado con Brown, rechazar los pedidos de Washington e indicar que las medidas adoptadas en Berlín, Londres y otras capitales europeas no tan tenido tiempo para fructificar.

El Banco Mundial advirtió esta semana que la economía global se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos indicó el viernes que su déficit comercial bajó en enero a su menor nivel en seis años al enfriar la recesión el apetito de los estadounidenses por bienes importados, por lo que es improbable que Estados Unidos encabece la recuperación.

China exteriorizó el viernes su preocupación ante la cuantía de bonos del Tesoro estadounidenses que tiene adquiridos. El primer ministro chino Wen Jiabao destacó que su país es el mayor acreedor extranjero de la deuda estadounidense, por lo que pidió a Washington que proteja su inversión, ya que está "un poco preocupada".

Los comentarios de Wen indican un posible pedido de garantías al presidente Barak Obama, que dialogará con su colega chino Hu Jintao en la reunión cimera del 2 de abril en Londres.

Los preliminares de la reunión en un lujoso hotel al sur de la capital británica se caracterizaron por una disputa transatlántica, en la que Washington señaló que Europa no tomaba medidas a la altura del paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares estadounidense.

Brown dijo en una conferencia de prensa que "los países nos pondremos de acuerdo sobre lo que haremos en el futuro, en materia de política fiscal y monetaria así como en el sistema regulatorio".

"Creo que iniciamos un camino con el G-20 donde uno por uno alcanzamos acuerdos sobre los grandes problemas de cara al futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario