Las ONG se mantienen como los actores que más confianza generaron entre los entrevistados españoles a lo largo del año pasado (51% de los encuestados), seguidas de los medios de comunicación (45%), las empresas (40%) y finalmente las instituciones políticas (34%).
Aún así, el estudio revela que tanto las empresas como las instituciones políticas están viendo afectada su reputación por la crisis, ya que el 62% de los encuestados confía menos en las empresas que hace un año, porcentaje que se eleva al 67% en el caso español.
En cuanto a las instituciones políticas españolas, su erosión ha sido mínima al pasar de un 37% de entrevistados que declaraban confiar en ellas en el 2007 a un 34% en 2008. Los países en los que más ha caído la confianza en estas instituciones han sido Suecia, EE.UU. y México, mientras que ha aumentado en Holanda, Canadá, Polonia y Alemania .
El sector tecnológico es el que más confianza genera en España (65% de los entrevistados), seguido del biotecnológico (61%), alimentación (60%) y la distribución (56%). En cambio, los sectores que menos confianza generan son el bancario (32%) y el asegurador (39%). En cualquier caso, todos los sectores sufrieron una erosión en la confianza durante el año pasado.
En cuanto a los interlocutores más creíbles, el 63% de los líderes de opinión entrevistados en España declara confiar en las informaciones que trasladan los académicos y expertos, seguidos de los analistas financieros e industriales (58%), aunque ambos registraron caídas en 2008.
Además, el 65% de los líderes de opinión se muestra partidario de mayores controles y regulaciones sobre las empresas por parte de los gobiernos, mientras que en España, el 72% de los encuestados opina que el Gobierno debería ser más estricto regulando y supervisando las actividades empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario