miércoles, 28 de enero de 2009

La Unión Europea quiere invertir 3.500 millones en mejorar sus redes energéticas

BRUSELAS.- Advertida nuevamente de sus debilidades en materia energética por la crisis del gas ruso-ucrania, la Unión Europea (UE) propuso este miércoles una inversión de 3.500 millones de euros para modernizar sus redes de energía.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca una serie de proyectos específicos en los 27 países del bloque y sus vecinos, entre ellos el futuro gasoducto Nabuco (destinado a transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía) y al cual se destinarían 250 millones de euros.

La lista incluye el refuerzo de la interconexión gasífera mediterránea entre el norte de Africa, España y Francia, un proyecto que recibiría 150 millones de euros. "Debemos sacar las conclusiones de la reciente crisis gasífera e invertir masivamente en la energía", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al justificar la propuesta.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero y luego acusó a Kiev de apropiarse de envíos destinados a los europeos, lo que llevó a una interrupción total de las entregas de gas a Europa a partir del 7 de enero.

Esta situación provocó graves problemas económicos a países como Bulgaria y Eslovaquia y recién fue solucionada el 20 de enero tras la firma de un acuerdo bilateral ruso-ucranio que permitió reabrir los gasoductos.

La crisis de tres semanas volvió a poner sobre el tapete las falencias de la red de gasoductos de la UE, que no permite actualmente que los países de Europa Occidental puedan ayudar a sus vecinos del Este en caso de problemas.

En ese sentido, la propuesta lanzada el miércoles por Bruselas abarca por un lado las interconexiones gasíferas y eléctricas (1.730 millones de euros), las plantas destinadas a captura y almacenamiento de carbono (1.250 millones) y proyectos eólicos en alta mar (520 millones).

Los países bálticos, muy aislados del resto de Europa desde el punto de vista energético, obtienen una particular atención en el plan, con 275 millones de euros de inversiones para recibir electricidad desde Finlandia y Suecia.

La península Ibérica, y España en particular, también figuran en varios proyectos, ya que además de la interconexión gasífera con el norte de Africa figuran iniciativas para mejorar la conexión eléctrica española con Portugal (50 millones de euros) por un lado y Francia (150 millones) por el otro.

Por otra parte, entre las plantas de captura y almacenamiento de carbono cuyo desarrollo se considera estratégico se encuentra la de Compostela (noroeste de España).

La iniciativa lanzada el miércoles por Bruselas no sólo plantea el desarrollo de infraestructura en materia de energía en la UE para los próximos dos años, sino también de ampliación de la red de banda ancha de Internet, elevando el paquete a 5.000 millones de euros.

Ese monto corresponde a la única contribución comunitaria en el plan de reactivación económica presentado en noviembre pasado por Bruselas, y deberá ser avalado por los gobiernos nacionales, lo que plantea dudas sobre su concreción en medio de la fuerte recesión que afecta al bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario