domingo, 25 de enero de 2009

El Foro de Davos, menos glamuroso y más económico

GINEBRA.- En un momento en que el capitalismo se encuentra en crisis, los 2.500 líderes empresariales y políticos reunidos esta semana próxima en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, estarán rodeados de un ambiente menos glamuroso.

Los organizadores dicen que el encuentro de cinco días que comienza el miércoles se enfocará en el trabajo y en vislumbrar la forma que tendrá el mundo después de que termine la crisis actual.

En vista de que asistirán decenas de líderes y ministros de finanzas del mundo, así como los jefes de algunas de las mayores empresas, la reunión de este año difícilmente podrá mirar más allá de los problemas económicos actuales. Pero el líder organizador del foro aseguró que al menos, los participantes tratarán de mirar a un futuro más lejano.

"Estamos todavía a la mitad de una crisis; hay que enfrentarlo", dijo Klaus Schwab, fundador del foro que se realiza desde hace 39 años. "Pero miraremos también al mundo posterior a la crisis, porque ésta es una crisis transformacional y el mundo ciertamente será distinto después".

Seguirá habiendo recepciones con canapés y champaña, pero no habrá superestrellas de Hollywood como Jolie o Sharon Stone, invitadas en ediciones anteriores.

Ni siquiera acudirá Bono, el vocalista de U2 que durante años ha instado a los acaudalados en Davos a dar más ayuda a los pobres.

"También Bono tiene trabajo", dijo Mark Adams, portavoz del foro. "Está terminando un álbum".

Adams dijo que habrá sin embargo algunos músicos, actores, escritores, diseñadores y arquitectos invitados. Entre ellos figurarán el cantante Peter Gabriel, el artemarcialista chino Jet Li y el actor Amitabh Bachchan, estrella del cine indio.

"Si hay un cambio, será hacia el oriente, y estamos trayendo a artistas de culturas distintas en el mundo", dijo Adams. "Estoy seguro de que habrá este año un tono distinto y una percepción de que necesitamos ponernos a trabajar. Hay 230 sesiones de trabajo, y a eso es a lo que viene la gente".

La crisis económica derivada del colapso de los valores que se basaban en los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos plantea cuestionamientos para un foro que ha defendido férreamente las estrategias de libre mercado combinadas con estrategias globales para atender los problemas del mundo, desde el cambio climático hasta el terrorismo.

Algunos participantes en el foro están de hecho metidos en el problema. Sin embargo, también ellos propondrán soluciones.

El vapuleado Citigroup Inc. perdió miles de millones de dólares en valores riesgosos. No obstante, ayudó a que el foro redactara un reporte de evaluación de riesgos para el encuentro anual y ha informado que enviará al menos a cuatro ejecutivos a Davos.

Marcel Rohner, jefe del banco suizo UBS AG, y Daniel Bouton, presidente de la junta de Societe Generale, figuran entre los otros líderes bancarios que reciben ayuda de los fondos púbicos pero que asistirán al foro. La lista de participantes más reciente, del 22 de enero, menciona también a cuatro representantes de Bank of America Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario