martes, 20 de enero de 2009

Eurocopter aumenta un 7,5% su facturación en 2008, hasta los 4.500 millones de euros

PARÍS.- El fabricante de helicópteros Eurocopter, filial del consorcio aeroespacial europeo EADS, alcanzó una cifra de negocio de 4.500 millones de euros en 2008, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, prepara medidas para el próximo año ante la "incertidumbre" que genera la actual situación económica en el mercado, según explicó hoy el presidente de la compañía, Lutz Bertling.

Eurocopter presentó hoy en París sus resultados de 2008, "uno de los mejores años de la compañía", y analizó la situación que tendrá que afrontar en 2009. La compañía prevé mantener sus resultados aunque reconoce que tendrá que adoptar medidas excepcionales y hacer frente a alguna cancelación de pedidos.

En 2008, su facturación alcanzó los 4.500 millones de euros gracias a las 588 entregas realizadas, cien más que el año anterior. Un 55% de las ventas corresponden al sector civil mientras que el 45% restante está relacionado con los productos militares. Además, la parte dedicada a exportación asciende al 65%.

Los pedidos de 2008 supusieron para la compañía 4.900 millones de euros, un descenso respecto a 2007 cuando alcanzaron los 6.600 millones de euros. Sin embargo, la cifra del año pasado es igual a la de 2006 y superior a la de todos los años anteriores, por lo que Eurocopter asegura que 2008 fue "uno de los mejores años" de la compañía.

En total, se realizaron 715 pedidos que se distribuyen entre 85 unidades de EC120 Colibri, 340 unidades de la familia AS350/355 Ecureuil/Fennec/EC130, 123 unidades de EC135, 81 unidades de EC145, 39 unidades de la familia Dauphin/Panther/EC155, 35 de la familia Super Puma/Cougar EC225/EC725 y 12 NH90.

Bertling aseguró que "la estrategia industrial global" de Eurocopter es la que mantiene su "fortaleza en el mercado y en los negocios" y se mostró satisfecho con los resultados de 2008, ya que, según defendió, se consiguió "un excelente resultado en ventas" y se alcanzaron los objetivos previstos a inicios de año.

Además, el presidente de Eurocopter animó a analizar los resultados a largo plazo y avanzó que su objetivo es aumentar un 50% la cifra de negocios en 2020. "En 2008 ya hemos dado los primeros pasos hacia esa meta --aseguró--. Hemos hecho fuertes inversiones en instalaciones de fomación y Eurocopter está en la vía de convertirse en proveedor de servicios plenos".

Sin embargo, reconoció que 2009 se presenta con "incertidumbre" sobre la evolución del mercado y explicó que, para hacer frente a las posibles dificultades, Eurocopter vigilará "de cerca" los efectos de la crisis y mantendrá como pilar fundamental "la flexibilidad" para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Así, aunque no quiso aportar cifras concretas, Bertling reconoció que para este año trabajan con la previsión de cerrar alrededor de 450 pedidos frente a los 715 de 2008, un 35% menos. Para hacer frente a esta situación ofrecerá por primera vez un sistema de financiación a sus clientes que tendrá una provisión de fondos de entre 100 y 300 millones de euros.

Además, Eurocopter seguirá su apuesta por la innovación y continuará en la mejora de las flotas, "incrementando el presupuesto en I+D y preparando la siguiente generación de helicópteros". Otro de sus objetivos es "continuar desarrollando la presencia internacional y la expansión de los servicios, basado en nuevas adquisiciones y capacidades tecnológicas".

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