miércoles, 21 de enero de 2009

El Corte Inglés pagará a César Areces alrededor de 50 millones por su 0,68%

MADRID.- El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el sobrino de Isidoro Álvarez y accionista de la compañía César Areces para pagarle alrededor de 50 millones de euros por su participación del 0,68%, lo que pone punto y final al litigio que mantenía en los tribunales desde 2006 por el precio de las acciones, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

El gigante distribuidor desembolsará finalmente una cifra que se sitúa entre los 37,2 millones de euros ofrecida, según el valor teórico contable, y los 98,5 millones de euros que pedía César Areces, basándose en el cálculo del valor real de la compañía.

El acuerdo se firmó el pasado mes de diciembr, tras cuatro meses de negociociaciones. Fuentes de la compañía confirmaron la firma de este acuerdo extrajudicial con Areces.

El precio de la venta, cuya cifra exacta no ha transcendido, fue "pactado libremente entre las partes" sin tomar uno de los dos métodos contables defendidos por las partes, según informaron fuentes jurídicas.

El acuerdo estuvo motivado por "las necesidades de liquidez" de César Areces, cuya economía personal se vio afectada por la "crisis financiera internacional", según las mismas fuentes.

De esta manera, finaliza el litigio por el precio de los títulos de El Corte Inglés que comenzó el diciembre de 2005 y desembocó en los tribunales en junio de 2006.

Los jueces no lograron determinar la valoración del precio de las acciones de El Corte Inglés, que ofrecía a Areces 37,2 millones de euros por su 0,68% basándose en el método del cálculo del activo neto real. El demandante solicitaba 98,5 millones de euros por su participación bajo el método de flujos de caja descontados.

En abril de 2007, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, dictó sentencia a favor de César Areces y obligó a abonar los 98,5 millones de euros a la compañía, que presentó recurso contra la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El 29 de julio de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación presentado por El Corte Inglés y ordenó revocar la sentencia anterior.

El dictamen advertía de que "tampoco el tribunal dispone de los elementos necesarios para fijar el valor en su resolución", y que "la sala no encuentra en las actuaciones elementos fiables suficientes para fijar cuál es el valor real de las acciones".

El tribunal no admitió ninguna de las dos valoraciones planteadas por las partes, pero tampoco designó a un tercero para fijar el valor real de las acciones, lo que se interpretó como una llamada a la negociación, según fuentes jurídicas cercanas al caso. Ni los demandantes ni la empresa llegaron a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Por otro lado, aún queda pendiente de resolución judicial la petición similar de los otros tres hermanos de César, Ramón, Rosario y María Jesús Areces Fuentes, que por el momento no se plantean negociar con la compañía y que seguirán defendiendo la venta de sus acciones a valor de 2005.

La resolución de esta demanda podría no ser similar al de César Areces, ya que éste presentó su petición de venta de acciones en marzo de 2005, mientras que sus hermanos lo hicieron en diciembre de 2005, después de que en agosto la junta general de accionistas cambiara los estatutos para permitir que un auditor elegido por el consejo realizar a la valoración en lugar de uno independiente.

El pasado 13 de julio, cuatro días antes de la resolución de este recurso, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, dio la razón a El Corte Inglés frente a la demanda de los otros tres hermanos Areces Fuentes.

El fallo les obligó a vender una participación conjunta del 2,04% a la empresa por un importe total de unos 16,5 millones de euros, frente a los 40,6 millones de euros que pedían los demandantes. Esta sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial y pendiente de resolución.

El acuerdo anunciado hoy llega quince días después de que El Corte Inglés anunciara la compra del 6% del capital de la compañía en manos de la familia González, también sobrinos del fundador.

En El Corte Inglés existen dos tipos de acciones: las que proceden de los familiares de los fundadores y que heredan sus descendientes, y las que se reparten entre los directivos en función de su cargo y obligaciones, que en caso de jubilación o fallecimiento son recompradas por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario