martes, 27 de enero de 2009

Caen los precios del crudo ante el deterioro económico en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron en forma pronunciada el martes al surgir otras evidencias del problema inmobiliario, aumentar el desempleo y hundirse la confianza del consumidor, todo lo cual puede reducir el gasto en energéticos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió casi 4,15 dólares, el 9%, y cerró en 41,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del petróleo, que en la mañana superó los 46 dólares, retrocedió por segundo día seguido luego de repuntar la semana pasada.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller, que calcula el precio de las casas en 20 ciudades y fue difundido el martes, tuvo un desplome de 18,2% respecto a noviembre del 2007, la caída más profunda desde que fue establecido en el 2000.

Además, el organismo independiente de estudios The Conference Board dijo que su Indice de Confianza del Consumidor disminuyó en enero a 37,7 frente al 38,6 de diciembre. El dato representó una disminución histórica en el parámetro, que reflejó la inquietud de los estadounidenses por sus empleos, el valor de sus casas y sus fondos de retiro que menguan.

En el frente laboral, hubo más malas nuevas. La fábrica de cerámica y vidrio Corning Inc. anunció 3.500 despidos el martes, un día después de los reportes de miles de ceses en empresas como Caterpillar, Home Depot y Sprint Nextel.

El crudo se depreció luego de dispararse 11% hacia el fin de la semana pasada a pesar de las cifras que indicaron una menor demanda de energía.

"El mercado petrolero simplemente se agotó", consideró Mike Zarembski de la firma OptionsXpress. El nivel de la confianza del consumidor muestra que la economía sigue débil y que no hay demanda de energía, dijo.

En otras transacciones en Nueva York, la gasolina en contratos a término bajó 4,46 centavos a 1,1085 dólares el galón (3,8 litros), mientras el gas natural aumentó 1,3 centavos a 4,49 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. El combustible de calefacción descendió 5,25 centavos a 1,3745 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo se contrajo 3,23 dólares y terminó en 43,73 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario