viernes, 24 de octubre de 2008

El peso mexicano y real brasileño se recuperan

MÉXICO.- El peso mexicano y el real brasileño se recuperaron el viernes, en medio de intervenciones que han tenido los bancos centrales para apuntalar las monedas en Latinoamérica.

La moneda mexicana concluía la jornada a 13,50 pesos por dólar, una apreciación de 1,48% respecto a la cotización promedio del jueves (13,70) registrada por el banco central.

La recuperación del peso ocurrió un día después de que el Banco de México subastó 1.096 millones de dólares en dos operaciones para contener la depreciación de la moneda que llegó a estar en más de 14 por divisa estadounidense.

En Brasil, donde el banco central subastó el viernes 1.700 millones de dólares, el real se fortaleció después de haber iniciado la jornada más débil que la víspera.

Tras cotizarse en 2,4 por dólar durante la mañana, el real se recuperaba a 2,27 por divisa estadounidense.

La fortaleza mostrada por el peso llevó a que en tres convocatorias que el Banco de México hizo el viernes para subastar 400 millones de dólares, no se vendiera nada.

Desde el 8 de octubre, cuando el peso mexicano tuvo sus primeras caídas a más de 14 por dólar, el banco central ha vendido 13.096 millones de dólares, y ha dicho que convocará a subastas diarias por 400 millones de dólares, aunque no siempre serán asignadas.

Las reservas internacionales al 17 de octubre equivalían a 78.655 millones de dólares.

El Banco Central de Brasil anunció el jueves que venderá unos 50.000 millones de dólares en contratos de "swap", o permutas financieras. El swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

El viernes hizo la subasta por 1.700 millones de dólares.

En Paraguay, el banco central ha vendido en los últimos 23 días unos 206 millones de dólares para frenar el alza de la cotización de la divisa estadounidense.

Gustavo Cartes, miembro del directorio de la banca central, explicó que el fenómeno del aumento del precio del dólar en el mercado cambiario local "ocurrió tras la explosión de la crisis financiera estadounidense pero para el Paraguay es más importante el comportamiento del real brasileño para equilibrar su economía".

Cartes indicó que el dólar cotiza localmente a 4.580 y 4.730 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. Un mes atrás estaba sólo a 3.990 y 4.020.

Las monedas alrededor del mundo han caído con la crisis financiera global y en medio de temores de una recesión en las naciones industrializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario