viernes, 24 de octubre de 2008

Costa Rica y Panamá ratifican tratado comercial

SAN JOSÉ.- Costa Rica y Panamá ratificaron el tratado de libre comercio entre ambas naciones dando fin a un proceso que inició hace más de 10 años.

"Otras naciones levantan murallas para protegerse las unas de las otras. Nosotros derribamos las nuestras", dijo el presidente Oscar Arias que junto a su colega panameño Omar Torrijos actuó como testigo de honor.

"La mejor manera de proteger a nuestra población frente a las inevitables fluctuaciones de la economía es abriendo nuestros mercados y diversificando nuestra producción", por lo que aseguró que "ante el temor y la desesperanza responderemos con más tratados de libre comercio", agregó.

El gobernante panamaño coincidió con Arias en que el potencial de negocios que se abre con el acuerdo será vital, "sobre todo en este momento que se requiere mayor integración de nuestros países en medio de la crisis global".

Las conversaciones con los panameños iniciaron en 1998 pero fueron suspendidas en varias ocasiones hasta que concluyeron en junio del año pasado. En agosto fue firmado por los presidentes Arias y Torrijos pero luego el tratado sufrió nuevos retrasos en el legislativo costarricense.

Finalmente, el Congreso lo aprobó el pasado 15 de octubre.

Tras la ratificación, el convenio entrará en vigencia en 30 días, es decir, el próximo 23 de noviembre, aunque las desgravaciones arancelarias contenidas en el acuerdo se aplicarán a partir del primer día de enero del 2009.

"En este tratado hay más de 70 aspectos de carácter político, comercial, de aduanas, seguridad, migración, educación, interconexión eléctrica, ambiente, desarrollo fronterizo binacional, así como esfuerzos comunes para enfrentar la pobreza y la exclusión de las poblaciones limítrofes cercana", destacó Torrijos.

Sobre el tema de transportes terrestres, donde los dos países han sufrido protestas del gremio. En el caso costarriecense el año pasado casi 600 transportistas bloquearon el paso por la frontera en protesta porque no les dejan cargar mercadería en la zona libre de Colón, de donde sale un 90% de la mercadería que va para todo Centroamérica, pasando siempre por Costa Rica.

"Siempre hemos podido dialogar con Panamá sobre diferendos y el tratado nos da aún más mecanismos. En este momento esa situación está equilibrara", manifestó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Para Torrijos, de presentarse algún escollo "se resolverá con diálogo y respetando los intereses de ambos países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario