viernes, 3 de octubre de 2008

La CNMV española avisa de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" sobre la economía real

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" en la economía real, ya que la desconfianza de los mercados produce un estrangulamiento de la liquidez que daña el normal desarrollo del crédito y, por tanto, de la inversión y del consumo.

La CNMV incide en que los últimos acontecimientos de la crisis financiera, con el final de la banca de inversión tras la quiebra de Lehman y los problemas de entidades europeas "han agudizado la crisis de confianza" de los mercados, cuyas consecuencias macroeconómicas "son difíciles de precisar".

En su Boletín Trimestral, la CNMV sostiene que la recuperación de la actividad económica mundial que podría iniciarse en 2009 se ve amenazada tanto por la fragilidad de los mercados financieros y las dificultades de encontrar crédito como de las presiones inflacionistas.

En el caso de España, incide en que, además de estos riesgos a la recuperación, se añade como factor específico el ajuste del sector de la construcción y del sector inmobiliario, que está siendo "más intenso y rápido de lo previsto y podría llegar a tener un alcance sustancial".

El organismo que preside Julio Segura indica además que el panorama económico y financiero en España "ha empeorado, por lo que la desaceleración económica se prolongará al menos varios trimestres más" y su recuperación será progresiva a lo largo del próximo año.

Pese a este oscuro escenario, destaca la solidez patrimonial de las entidades financieras como fortaleza de la economía española. Su elevado nivel de provisiones y capital las sitúa "en una posición relativamente confortable para afrontar el previsible aumento de la morosidad de su cartera crediticia", estima.

Entre los retos a los que se enfrentan los bancos y cajas en España, advierte del deterioro de la cartera crediticia, debido al crecimiento de la tasa de impago por la mayor presión que soportan los agentes más endeudados y más expuestos a la subida de los tipos de interés.

También advierte de que, aunque la banca predominante en España es minorista, parte de su crecimiento en los últimos años se ha financiado en los mercados mayoristas a plazos medianos y largos, pero las restricciones de ofertas de fondos ha hecho que recurran en mayor medida a la financiación a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario