martes, 2 de diciembre de 2008

Las Bolsas europeas se recuperan en un mercado volátil

LONDRES.- Las Bolsas europeas se recuperaron este martes tras su severa caída de la víspera, en un mercado que se mantenía muy volátil en Wall Street y en espera de un sensible recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE), en socorro de la economía en recesión de la zona euro.

Las plazas europeas cerraron este martes al alza: Fráncfort ganó 3,12%, París 2,35%, Londres 1,41% y Milán 1,95%, y Madrid ganando un 3,81%.

Wall Street, por su parte, se mostraba muy volátil y así, tras haber ganado un 2,71%, a las 19H35 GMT el índice Dow Jones contenía su alza en el 0,66%; el Nasdaq avanzaba de 0,99% y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 1,04%, debido al anuncio de una disminución de las ventas de General Motors en noviembre más grande de lo previsto.

Acusando el golpe de las duras pérdidas del lunes en Nueva York y Europa (Londres 5,19%, París 5,60%, Fráncfort 5,88% y el Dow Jones 7,70%, la cuarta mayor de la historia del índice estrella de la primera Bolsa mundial) los mercados asiáticos cerraron este martes con duras caídas: Tokio un 6,35% y Hong Kong un 4,98%.

Las plazas europeas sin embargo se dejaron llevar por las previsiones de importantes recortes de sus tasas directrices por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) el jueves.

El BCE anunció que posiblemente recortará su tasa de interés, actualmente fijada en 3,25%, para hacer frente a la recesión que azota la zona euro. Según los economistas, ese recorte podría ser de 0,50 o 0,75 puntos porcentuales.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) -dada su imposibilidad de recortar su tasa, ya próxima a cero (0,30%)- adoptó este martes nuevas medidas para ayudar a las empresas con dificultades a pedir créditos bancarios, en un intento de frenar la recesión en la que entró la segunda economía mundial.

Asimismo, el banco central australiano decidió bajar su tasa de un punto porcentual, al 4,25%.

Las tensiones deflacionistas aún se dejaban sentir el martes con una nueva bajada de los precios de la producción en octubre, que disminuyeron un 0,8% en relación a septiembre en la zona euro, es decir su mayor bajada desde la creación del índice, en 1990.

Además, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), un organismo oficial estadounidense, anunció que la recesión había comenzado en Estados Unidos en diciembre de 2007 y que aún continúa.

Esta noticia, unida a una serie de malos indicadores económicos en la primera potencial mundial y en Europa, hundieron los mercados.

Esas malas noticias prosiguieron este martes con el aumento del desempleo en España -un 42,7% con respecto a 2007-, que roza ya los tres millones de personas.

Por su parte, los ministros de Finanzas de los 27 apoyaron prudentemente el objetivo del plan de reactivación de 200.000 millones de euros promovido por Bruselas pero sin comprometerse debido a la reserva de algunos países.

En el sector del automóvil, el constructor estadounidense Ford presentó al Congreso un plan de reestructuración para obtener un crédito de 9.000 millones de dólares que incluye un salario anual de un dólar para su director general y nuevas concesiones sindicales.

Ford anunció también la caída del 30,6% de sus ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en noviembre y añadió que reducirá en un 37% su producción en América del Norte en el primer trimestre de 2009.

El Gobierno sueco, por su parte, descartó la posible toma de control estatal de las compañías automovilísticas Volvo y Saab, pese a sus dificultades.

En Alemania, el mercado automovilístico bajó un 18% en noviembre, en relación al mismo período de 2007, según la federación del sector VDIK.

Mientras tanto, la concentración prosiguió en el sector aéreo: British Airways declaró estar reflexionando en una fusión con la australiana Qantas.

Los precios del petróleo siguieron a la baja al final de los intercambios europeos, después de haber rozado en Londres los 46 dólares, un mínimo en casi cuatro años, reflejo de la preocupación del mercado por la degradación de la demanda.

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