martes, 2 de diciembre de 2008

El juez Torres pide crear juzgados contra delitos económicos fuera la de la Audiencia Nacional

MADRID.- El instructor del 'caso Malaya' y actual titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, solicitó hoy "la creación de juzgados especializados en delitos económicos fuera de la Audiencia Nacional" para la persecución de estos delitos con jueces, fiscales y funcionarios "con cualificación específica".

"La gente desconoce que la Audiencia Nacional tiene sus competencias limitadas para ciertos delitos económicos" como, por ejemplo, "las grandes tramas de IVA", que acaban tramitando "jueces responsables de pequeñas partidas judiciales", explicó Torres.

El juez hizo estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro Antifraude organizado por KPMG bajo el título 'La Instrucción Judicial en Procedimientos por Delitos Económicos Complejos'. En el foro también participó el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón y el responsable de Forensic en el área EMA de KPMG, Pablo Bernad.

Torres destacó que estos juzgados supondrían un "gran avance" y estarían en consonancia con las ya creadas Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Policía y la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos relacionados con la corrupción.

"Los jueces no tienen ni tiempo, ni conocimientos para tramitar este tipo de delitos y hay que recordar que se les valora por el número de resoluciones", explicó. Torres reclamó la creación de un buscador de resoluciones informatizado para que cada juzgado tenga su índice y evitar problemas en las investigaciones.

El instructor del 'caso Malaya' abogó por "anteponer el embargo de los bienes a la privación de libertad" de los responsables de delitos económicos, ya que "sería más provechoso para la sociedad". Torres explicó que para este tipo de delitos "no existe renovación legislativa.

Asimismo, el juez se mostró partidario de proporcionar beneficios penitenciarios a los presos por delitos económicos "en función de lo que devuelvan". "El dinero hay que encontrarlo antes de detener", afirmó.

El juez alertó de la "insuficiente" regulación existente en España respecto al "secreto de las actuaciones". Torres destacó "el amplio catálogo de instrumentos no desarrollados" como son la regulación de arrepentidos, para los que "no hay nada que ofrecer", una "inexistente" ley de protección de testigos y la "alarmante" normativa sobre intervenciones telefónicas.

"La Justicia cuenta con técnicas del siglo XIX para hacer frente a delitos del siglo XXI", afirmó Torres, quien destacó que las organizaciones criminales "siempre van por delante" y los medios que utilizan "en aumento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario