viernes, 5 de diciembre de 2008

La bolsa de Tokio cede, con atención al paro de EEUU

TOKIO.- El Indice Nikkei cedió un 0,1 por ciento el viernes ante el descenso de Mizuho Financial Group y otros bancos por temor a las consecuencias de una hipotética quiebra de los fabricantes de coches.

Los inversores estaban pendientes de las cifras de paro que iba a anunciar EEUU.

Honda Motor Co cayó un 1,9 por ciento después de que la compañía anunciara su retirada de la Fórmula 1 para reducir gastos. Toyota Motor Corp también bajó.

"La gente cierra posiciones antes del fin de semana, teniendo en cuenta las cifras de paro que se anuncian (en EEUU) y la incertidumbre sobre la suerte de los tres grandes fabricantes de coches", dijo Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asst Management.

"Hay muchas razones para no comprar", agregó.

El Indice Nikkei cerró con baja de 6,73 puntos, un 0,08 por ciento, a 7.917,51 tras abrir a 7.975,05 y oscilar entre 8.024,33 y 7.908,65.

Por otra parte, el dólar subía contra el euro en Asia por cobertura de posiciones cortas, pero el avance de la moneda se vio limitado por el anuncio más tarde de las cifras de paro de EEUU, que preveía que muestre la peor pérdida de empleo en más de dos décadas.

El dólar había caído el jueves por las expectativas de que el agresivo recorte de tipos del Banco Central Europeo ayudara a evitar una profunda recesión de la economía de la zona euro.

Unas pobres cifras de empleo probablemente alentarán a la Reserva Federal a recortar sus tipos de interés al 0,5 por ciento este mes.

Las previsiones de los economistas consultados son de un descenso del empleo de 340.000 personas en noviembre, lo que supondría el peor mes desde 1982.

"El deterioro del mercado laboral afectará el consumo privado, lo que afectaría el sentimiento económico", dijo Satoru Ogasawara, estratega de macroeconomía de Credit Suisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario