viernes, 26 de diciembre de 2008

El primer ministro chino pide a las empresas que eviten despidos

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido a las compañías del país que "hagan todo lo posible" para mantener su fuerza laboral en medio del declive económico mundial.

Durante una visita de dos días a la ciudad suroccidental de Chongqing, un viaje que comenzó el domingo, Wen expresó serias preocupaciones sobre las consecuencias de la crisis económica global, dijo el China Daily.

"Las compañías no deben despedir trabajadores fácilmente", dijo Wen a la compañía automovilística Changan Group, de la ciudad. Esta empresa podría recortar aún más personal en los próximos cuatro meses, después de que las ventas bajaran en noviembre.

"La industria automotriz tiene una gran cadena industrial y es una industria que el Gobierno debería respaldar con fuerza", añadió.

El aumento del desempleo ha alimentado temores de inestabilidad en un momento en el que las previsiones del crecimiento económico de China para el próximo año caen por debajo del 8 por ciento.

El desempleo urbano ha subido a alrededor de un 9,4 por ciento, el doble de la cifra oficial, dijo en un informe de la semana pasada la Academia China de Ciencias Sociales.

En Chongqing viven millones de trabajadores inmigrantes, que han sido la columna vertebral del empleo barato que ha impulsado el auge de China, dirigido por las exportaciones.

Pero decenas de miles de personas han abandonado la ciudad después de que las despidieran por las reducciones de los pedidos de fábricas procedentes de Estados Unidos y Europa.

Wen dijo que el personal debería ser apreciado, no sólo por las compañías, sino también por el Gobierno.

"Los recursos humanos son una fuente de competitividad fundamental. Aunque la economía empeore, deberíamos valorar más a los profesionales", dijo.

Wen también instó a que los estudiantes de la Universidad de Chongqing fueran optimistas sobre las perspectivas laborales, después de tranquilizar a los universitarios de Pekín cuando unos informes dijeran que una cuarta parte de un total de 6,1 millones de estudiantes universitarios podrían tener dificultades para encontrar empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario