sábado, 22 de noviembre de 2008

Rusia amenaza a Ucrania con cortarle el suministro de gas desde enero

MOSCÚ.- El gigante estatal ruso del gas, Gazprom, cortará el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero si ambos países no acuerdan un nuevo contrato, amenazó este sábado un portavoz de la compañía.

"Nos gustaría evitar ese escenario; nos gustaría llegar a un acuerdo antes de Año Nuevo pero, como entenderán, no podemos suministrar gas sin un contrato", dijo el portavoz Serguei Kupriyanov citado por la agencia rusa Interfax.

El jueves, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, exigió que Ucrania pague la deuda que debe a Gazprom y que Moscú establece en 2.400 millones de dólares. Ucrania tiene una fuerte dependencia de la energía rusa.

Una serie de conflictos en el sector del gas entre ambos países desembocaron en enero de 2006 en una breve interrupción del suministro de gas a Europa, pues la casi totalidad del gas ruso destinado a la Unión Europea (UE) pasa por Ucrania.

Kupriyanov precisó que el reembolso "completo e incondicional" de la deuda ucraniana está contemplado en un acuerdo firmado en octubre por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko. Sin embargo aseguró que Kiev no ha cumplido con su compromiso.

Refiriéndose a las exigencias del presidente ruso, la compañía pública ucraniana Naftogaz dijo que no tiene ninguna deuda con Gazprom, pero que sí debe 1.260 millones de dólares a RosUkrEnergo, el intermediario comercial para los intercambios ruso-ucranianos de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario