sábado, 22 de noviembre de 2008

Líderes de la APEC acuerdan restaurar confianza

LIMA.- Los líderes de economías del Asia-Pacífico, que controlan casi el 60% de la producción económica mundial, dijeron el sábado que llegaron a sus primeros acuerdos para actuar "individual y colectivamente" a fin de restaurar la confianza en el sistema financiero global.

En el debate privado de la jornada inaugural se comprometieron a continuar adoptando las "urgentes y extraordinarias medidas" que han sido puestas en vigor en semanas recientes para estabilizar los sectores fnancieros, fortalecer el crecimiento económico y promover inversiones.

Parte de los detalles del llamado "primer retiro" de la cumbre de 21 economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fueron dados a conocer en una declaración de los dirigentes, que el domingo concluirán su cumbre, la XVI del foro creado en 1989.

Como se esperaba, los gobernantes dijeron que estaban en contra de la adopción de medidas proteccionistas y así endosarán la declaración emitida en Washington hace una semana por los gobernantes del G-20, la primera cumbre presidencial para tratar exclusivamente la crisis.

En la cumbre participan los gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam. Nueve son miembros del G-20, conformado por naciones ricas y las más ricas entre los pobres.

En Lima, los gobernantes dijeron que apoyaban "con toda decisión los principios comunes" del plan de acción de Washington para restaurar el crecimiento y estabilidad mediante el fortalecimiento de la cooperación macroeconómica, evitamiento de una extensión del contagio, apoyo a las economías emergentes y una amplia reforma de las instituciones financieras internacionales para dar más peso a las economías emergentes.

Indicaron que también apoyarán la conclusión "amplia y exitosa" de las negociaciones de la ronda Doha para un nuevo ordenamiento del comercio internacional de bienes agrícolas, industriales y servicios, así como la promoción de los objetivos iniciales del foro de mercados libres y abiertos y formación futura del área de libre comercio del Asia-Pacífico.

En discursos previos a la primera sesión de la cumbre varios gobernantes hicieron notar las dificultades del momento actual para sus economías y el futuro inmediato de las finanzas globales.

El presidente mexicano Felipe Calderón declaró que el futuro de la situación financiera global dependerá de la forma en que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma el liderazgo que requiere la hora actual.

Ese liderazgo estará en manos de Barack Obama a partir del 20 de enero cuando se instale en la Casa Blanca y todos esperaban que fuera "muy firme, no sólo para los americanos sino para el mundo", dijo.

Desde el mismo podio, el presidente estadounidense George W. Bush, quien cederá funciones a Obama el 20 de enero, había pedido que los líderes de las 21 economías presentes trabajen en conjunto para resolver la crisis global con el rechazo a toda forma de proteccionismo.

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión (en Estados Unidos) es que el proteccionismo global es la senda a la ruina económica global", afirmó.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, quien habló antes de Bush, dijo que este es "un momento de crisis y requiere de medidas de crisis de todas las naciones".

El primer ministro canadiense Stephen Harper coincidió en los comentarios sobre un trabajo coordinado de la comunidad mundial. Al comenzar su mensaje agradeció a quienes lo felicitaron por su reciente reelección, pero hizo notar que "una reelección en estos tiempos equivale a ganarse unas vacaciones en el Caribe en la temporada de huracanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario