El director general del área de negocios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, subrayó que la compañía "está acometiendo el mayor esfuerzo inversor realizado en este país para disponer de una de las mejores flotas de Europa", y en esta misma línea consideró que "los sistemas de gestión son parte muy importante de la gestión de servicios".
El Centro de Control de Operaciones surge en un marco de "renovación profunda de todos los sistemas de gestión" en el que "era necesaria una renovación tecnológica para disponer de un centro de gestión moderna donde es fundamental la información a tiempo real" según Carrillo.
Este nuevo centro permite la toma de decisiones en tiempo real para evitar en la medida de lo posible los retrasos, gracias a un sistema basado en tecnología GPS que utiliza métodos habituales de control de la aviación que en la actualidad está instalando la empresa GMV. Además, desde el Centro de Control de Operaciones se podrán planificar la totalidad de los servicios ofrecidos por Renfe, así como recopilar la información una vez llegado al destino.
Otra de las novedades presentadas es el sistema Copérnico que integra el conjunto de sistemas implantados en el centro y la información generada por los mismos. Gracias a estos avances Renfe conoce en tiempo real toda la información relativa al estado y situación de la flota de trenes en cualquier momento con una actualización automática cada cuatro minutos, mientras que permanecen monitorizadas tanto las estaciones de mayor tránsito como otros puntos de interés a lo largo de los distintos recorridos.
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