miércoles, 26 de noviembre de 2008

La UE concreta una millonaria cooperación con Cuba

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba suscribieron el miércoles acuerdos por más de 32 millones de dólares para la reconstrucción de viviendas, la protección del medio ambiente y la prevención de catástrofes.

Estos son los primeros convenios entre las partes cuyas relaciones permanecieron congeladas durante cinco años debido a una disputa política y que fueron retomadas en una visita oficial el mes de octubre.

El documento "marca las pautas de ejecución" de la cooperación por valor de entre 25 millones de euros (32 millones de dólares) y 30 millones (38 millones de dólares), declaró el viceministro para la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero.

El funcionario rubricó el documento junto al director de Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, quien viajó exclusivamente para ello a la isla y se reunió la víspera con autoridades de la cancillería.

Inicialmente, la UE había entregado unos 2 millones de euros (2,5 millones de dólares) de "emergencia" para contribuir a hacer frente a los destrozos causados por el paso de tres huracanes severos esta temporada.

En octubre el diálogo político y la cooperación fueron reinstalados entre las partes durante una visita del comisario europeo Louis Michel, quien se entrevistó con el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Los nexos entre Cuba y el viejo continente se tensaron a finales en los 90 y la cooperación cesó en el 2003, cuando la UE sancionó a Cuba por la detención de 75 disidentes. La Habana alegó que los europeos respondían a las presiones de Washington que buscaba aliados en su política hostil contra la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario